Acuerda el Senado exigir a Conagua suspensión indefinida de concesiones de agua

Citan a comparecer a titulares de Medio Ambiente y de Conagua.

El Senado de la República urgió al titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña, revocar de inmediato los 10 decretos publicados el 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que se elimina la veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país.

El punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, exige al titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, suspender de forma indefinida el otorgamiento de nuevas concesiones al amparo de los decretos publicados el 6 de junio en el DOF, así como a suspender la operación y funcionamiento del Sistema de trámites electrónicos “CONAGU@-DIGITAL”.

Además, se cita a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua, Rafael Pacchiano Alamán y Roberto Ramírez de la Parra, respectivamente, a comparecer para explicar el impacto y alcance social, económico y ambiental de los decretos.

El Senado de la República deberá realizar, a través de sus Comisiones, una discusión nacional a la que se convocará a organizaciones sociales y privadas, expertos, instituciones de investigación, y representantes de pueblos indígenas, la cual debe concluir en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza hidrológica, que garantice la preservación del recurso y los derechos fundamentales de todos los mexicanos.

La senadora Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario de Morena, quien presentó el exhorto, denunció los abusos que se han cometido y solicitó al Senado pronunciarse de manera firme y contundente, en contra de cualquier intento oficial para privatizar y entregar los recursos de los mexicanos.

La senadora Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena, precisó que son 19 las entidades federativas afectadas con los decretos, cuyos estudios se generaron hace siete años, y en los que existen irregularidades en el proceso de mejora regulatoria, pues a pesar de haber sido sometido a consulta se cambió el texto consultado. Es decir, “se consultó una cosa y se publicó otra”.

Con ello, agregó, se afectan los derechos humanos de los pueblos indígenas, además que organizaciones civiles, colonias, núcleos agrarios y académicos han acusado el intento ilegal de legalizar la privatización del agua en el país, por parte del Gobierno Federal.

Por otra parte, el senador Antonio García Conejo, del PRD, resaltó que el tema requiere de comprensión e información. En este sentido, respaldó el llamado que se hace a la Comisión Nacional del Agua.

Asimismo, subrayó que en la administración del presidente Felipe Calderón se logró la construcción de una presa en Huetamo, Michoacán, con lo que se benefició la población ante la liberación de la veda. Por ello, advirtió, debe tenerse cuidado y actuar con responsabilidad porque tanto se tienen beneficios como afectaciones.

Cabe destacar que a petición de diversos senadores cada uno de los resolutivos del punto de acuerdo se votó por separado en votación nominal, con los siguientes resultados:

El resolutivo primero obtuvo 57 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, el segundo con 72 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones.

Los resolutivos tercero y cuarto fueron aprobados con 87 y 88 votos a favor, respectivamente.

Desde sus escaños participaron el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN; el senador Salomón Jara Cruz, de Morena; el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM; el senador Sin Partido Emilio Álvarez Icaza Longoria; la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT; Rocío Nahle García, de Morena y la senadora Verónica Camino Farjat, del PVEM.