Aprobación de extinción de dominio, mensaje firme contra la impunidad y la corrupción: Mary Carmen Bernal Martínez

Ciudad de México.- Ayer por la tarde la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma a los artículos 22 y fracción XXX del 73 de la Constitución en materia de extinción de dominio.

Luego de ser avalada por 20 de los 32 Congresos Locales, de entre los que destaca el Congreso de Michoacán, la presidenta en turno de la Cámara de Diputados declaró la reforma constitucional en materia de extinción de dominio.

La minuta fue respaldada y arropada por los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo en todos los Congresos; en la Cámara baja, la legisladora petista Mary Carmen Bernal Martínez celebró la primera reforma constitucional de la presente legislatura y comentó “que la aprobación de la extinción de dominio es un mensaje firme contra la impunidad y la corrupción” pues se amplió el catálogo de delitos como lo son: Extorsión, corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos.

Además afirmó la congresista que “representará un duro golpe a la estructura económica de la delincuencia organizada, mediante la decomización de bienes, productos de actividades ilícitas, de los cuales podrá disponer el Estado”. También mencionó que las reformas realizadas a la constitución en dicha materia vienen a resolver la capacidad de la federación para la apropiación de bienes que son decomisados a los servidores públicos corruptos y a las organizaciones delictivas, pues desde su aprobación en 2009 no había tenido mayor eficacia.

La Diputada Michoacana aseguró que dicha reforma era necesaria “porque el crimen organizado y la corrupción en México han desarrollado estructuras financieras y económicas ilícitas para cuya prevención y eliminación se requieren mejores instrumentos jurídicos” finalizó.