Aumentar recursos para prevenir delitos en 2019, demanda senadora Antares Vázquez

Atender factores de riesgo y protección vinculados a la violencia y la delincuencia, el propósito.

En 2017 se registraron 46 homicidios por día, es decir, 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, superando los 24 crímenes por cada 100 mil que se alcanzó en 2011, durante la llamada “guerra contra el narco”, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la sesión de este día, la senadora Antares Vázquez Alatorre solicitó a la Cámara de Diputados considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 la asignación de recursos al Programa Nacional de Prevención del Delito, a fin de que se asigne, al menos 2 mil 500 millones de pesos, cantidad que se etiquetó en 2013 cuando inició funciones.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora de Morena señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que en 2017, 27 de las 32 entidades del país aumentaron el número de homicidios respecto de 2016, prácticamente triplicándose en algunas entidades como Baja California Sur y Nayarit.

El acuerdo enviado a la Comisión de Justicia busca atender los factores de riesgo y de protección, vinculados a la violencia y la delincuencia.

Buscamos generar entornos que favorezcan la convivencia y la seguridad; fortalecer las capacidades institucionales y asegurar la coordinación entre las dependencias federales con las locales, municipales y alcaldías, señaló la senadora.