Ayuntamiento pendiente de los acuerdos de comunidad mazahua: Caso Crescencio Morales

ZITÁCUARO, 21 de noviembre de 2018.- La mañana de este miércoles, el Secretario del Ayuntamiento MVZ. Santiago Jiménez Baca, dio a conocer que la detención del Jefe de Tenencia de Francisco Serrato, Víctor Hernández durante la mañana de este martes antes del inicio del desfile, por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, son parte de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades, además de otorgar la asesoría jurídica necesaria.
Cabe hacer mención que la detención del Jefe de tenencia, ocasionó que habitantes de las comunidades indígenas de Crescencio Morales, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda bloquearan las carreteras principales Zitácuaro – Toluca como la autopista de peaje Lengua de Vaca. Liberadas a las 23:00 horas y 03:00 horas de este miércoles.
El encargado de la política interior de Zitácuaro, Jiménez Vaca dijo, que al levantar el bloqueo los habitantes de la zona mazahua del Oriente, señalaron que se habrán de tomar acuerdos en asamblea general, para conocer el rumbo que tendrán, sin embargo manifestó que el Ayuntamiento, siempre optara por la vía del dialogo en caso que se vuelvan a manifestar.
Más tarde, habitantes de Francisco Serrato y Crescencio Morales convocaron a los medio de comunicación donde hicieron del conocimiento, la detención arbitraria en contra del Jefe de Tenencia, Víctor Manuel Hernández, a quien habían invitado a participar en el desfile cuando fue señalado y arrestado por miembros de la PGJE.
El abogado defensor Rafael Corona Vera, señaló que el Jefe de Tenencia fue torturado, y que se habrán de presentar las denuncias correspondientes.
Vecinos señalaron diversas situaciones que se tienen en cuanto a la inseguridad de las tenencias, mencionando que es obligación del Gobierno Municipal y del Estado brindar seguridad a los habitantes.
Esta tarde se desarrolla la audiencia en la sala de juicios orales, donde comparecerá Víctor Manuel Hernández, Jefe de Tenencia de Francisco Serrato por los hechos ocurridos el pasado 11 de noviembre donde 4 personas fueron linchadas y calcinadas por los habitantes de las comunidades indígenas, por supuesto robo y secuestro.
La resolución también permitirá conocer las acciones de la comunidad, quienes hacen presencia desde tempranas horas en las entradas de sus comunidades, en la que podrían bloquear de nueva cuentas las vialidades.