Derechos indígenas y Reinserción Social

Proteger y servir para garantizar derechos y libertades a grupos en situación de vulnerabilidad, como son los Pueblos Indígenas, es uno de los objetivos primordiales de la Comisión Nacional de Seguridad.

Consolidar un sistema de seguridad y procuración de justicia en el que la igualdad y el respeto a los derechos de las personas indígenas sean una realidad.

La Comisión Nacional de Seguridad a través de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, realizan la Jornada Cultural: “Derechos indígenas y reinserción social” en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En este sentido se han impulsado cuatro líneas de trabajo en la atención de las comunidades indígenas:

Uno: Fortalecer la vinculación entre sectores e instituciones para la atención focalizada a personas indígenas.

Dos: Profesionalizar una policía de proximidad, una policía cercana para atender con enfoque intercultural y multilingüe.

Tres: Profesionalizar a los operadores penitenciarios en atención intercultural y multilingüe.

Y cuatro: Desarrollar una línea editorial de materiales pedagógicos y administrativos en lenguas indígenas con formatos impresos y audios.

También se firmaron convenios de colaboración con el INALI y con la CDI, se recibierón donación de materiales para los centros penitenciarios y presentamos la traducción en: Maya, Tsotsil del este alto, Zapoteco de la planicie costera, Tseltal del occidente y CH´ol del noroeste y sureste a lenguas indígenas de las cartilla de derechos de las personas privadas de libertad.