En Chile Explosión en Complejo Volcánico Nevados de Chillán genera alertas de emergencia

“Una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas”, mencionaron desde la Onemi.

El Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (VDAS) del Sernageomin, informó hace algunas horas que en la madrugada de hoy miércoles ocurrió una explosión en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

A las 00:57 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo registraron un evento explosivo asociado a un colapso parcial del domo emplazado en el interior del cráter activo, “con desplazamiento de material alrededor del cráter, debido a un posible taponamiento y gradual presurización del sistema”, dicen de la Onemi.

La entidad informó los parámetros precisos del evento:

Latitud: 36,870° S

Longitud: 71,376 ° O

Profundidad: 0,1 kilómetros

Desplazamiento reducido: 248 cm2

En el sitio web del Sernageomin, mencionan que Nevados de Chillán corresponde a un complejo volcánico de forma elíptica, de composición que varía entre dacítica a andesítica. Se ubica en la cordillera andina de la Región de Ñuble , en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto. En su portal también se puede leer sobre la actividad volcánica del lugar:

“Presenta actividad eruptiva hace 650.000 años. En tiempos históricos existen varios registros de actividad eruptiva, concentrados principalmente en el Subcomplejo Las Termas.”

De momento, se mantiene la alerta técnica en Nivel Naranjo, lo cual “comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas”, agregaron desde la Onemi.

Fuente: fayerwayer