Feminicidios y robo de niñas y adolescentes, temas prioritarios en lucha contra violencia hacia mujeres

En San Lázaro, se instala Subcomisión de Derechos de las Mujeres a una vida Libre de Violencia

06-12-2018.- La diputada María Elizabeth Diaz García instaló los trabajos de la subcomisión de Derechos de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, que coadyuvará en el análisis de los asuntos turnados a la Comisión de Igualdad de Género para su dictamen.

Al término de la reunión, la legisladora por Morena, quien coordinará al grupo, afirmó que las mexicanas viven una emergencia y una tragedia a nivel nacional, pues “si bien es cierto que los feminicidios son un caso muy grave, doloroso y lamentable, también hay otro tema que lo rebasa: el robo de niñas y adolescentes, ligado a la explotación sexual y al tráfico de órganos”.

Resaltó la gravedad de esta situación, cuyos números no son precisos, pues existe una cifra negra resultado de la falta de denuncia. En este sentido, acusó un maltrato de autoridades a familias de las víctimas, al no aplicar los protocolos de búsqueda. “No les hacen caso, les dicen que al rato llegan, que no la cuidan, y hay casos en que piden dinero, entonces, no avanzan las denuncias”.

En el Estado de México, refirió, de sus 125 municipios, 11 tienen Alerta de Violencia de Género, y Ecatepec cuenta el mayor índice de feminicidios, con más de 300 el año pasado y “que no ha querido reconocer su gobierno”.

Planteó revisar esa herramienta, porque donde se ha emitido, “en lugar de disminuir la violencia, aumenta, por ejemplo el robo de niñas. Debemos saber por qué no funciona”.

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, reconoció que existe una gran tarea contra la violencia hacia las mujeres, porque además, la brecha de desigualdad es terrible. “No podemos hablar de un cambio verdadero en el país si no acabamos con feminicidios”.

“La vida de las mujeres nunca ha sido una prioridad y hoy tiene que serlo. Debemos acabar con la impunidad, hay leyes y protocolos de búsqueda que no se aplican. Tenemos que hacer una revisión de todo lo que sucede”.

Diaz García indicó que desde este ámbito legislativo se impulsarán acciones para erradicar la violencia, “que es un monstruo enorme de mil cabezas”, y se darán pasos importantes en esa dirección. “Empujaremos y haremos los exhortos necesarios a quien sea necesario para frenarla”.

Expresó que en la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para atender a las mujeres, se analiza una propuesta responsable para destinar los recursos suficientes a este rubro. Actualmente, es menor al uno por ciento, es insuficiente, además, se ha encontrado corrupción y desvío de dinero, no se aplica adecuadamente.