La canasta básica ¿qué es y para qué sirve?

El término canasta básica, en el terreno económico, hace referencia al conjunto de productos y servicios considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de los miembros de una familia.

Esta figura se confecciona con base en la estimación del gasto que un grupo familiar debe realizar para satisfacer sus necesidades primordiales. En algunas ocasiones la canasta básica se limita a la alimentación, en ese marco hablamos de canasta básica alimentaria (CBA) y se refiere a un grupo de productos que deben aportar los mínimos para la nutrición esencial de un individuo adulto.

Un gobierno de la gente y para la gente se distingue por su sensibilidad a las necesidades que tienen aquellos que menos tienen para apoyarlos, para que tengan condiciones adecuadas para la alimentación y para su nutrición.

En este contexto es que surge la iniciativa de incrementar la Canasta Básica al pasar de 23 productos a 40 artículos, que estarán siempre disponibles en las tiendas comunitarias, a través de nuestra institución SEGALMEX.

La canasta básica se fortalece con artículos como comestibles de primera necesidad, de limpieza e higiene personal, así como bienes complementarios como pilas, que resultan de gran utilidad en casos de emergencias naturales y de apoyo en materia de protección civil.

Aquí vale la pena hacer las siguientes consideraciones, en primer lugar, en todos los casos se preferirán los productos que se produzcan en cada región, en lugar de traerlos empacados de zonas distantes, esto favorece la economía de las localidades, además se reduce el costo de traslado.

En segundo, se incorpora en la Canasta Básica el amaranto y la chía porque estos son dos productos de gran riqueza nutrimental, que son además originarios de México y se producen en ocho estados del país.

La Canasta Básica que ofrece el Gobierno de México es sin duda, en todos los sentidos, un círculo virtuoso que va de la producción de alimentos, a la adquisición que beneficia a los productores regionales hasta su distribución de carácter social.