La justicia familiar en Uruapan operará con tres juzgados especializados, por acuerdo del Consejo del Poder Judicial de Michoacán

En el primer semestre de 2018, la materia familiar en ese distrito judicial ingresó 884 asuntos, resolvió 606 y continúan en trámite 1,389 

Morelia, Michoacán, 09 de octubre de 2018. A partir del 21 de enero de 2019, la justicia familiar en el distrito judicial de Uruapan contará con tres juzgados especializados para aportar a la celeridad en la resolución de asuntos y continuar ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía.

Esto, derivado del acuerdo aprobado por el pleno del Consejo del Poder Judicial de Michoacán en el que se modifica la especialización del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal de Uruapan para que conozca de las controversias del ámbito familiar bajo la denominación de Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Familiar.

La determinación se tomó a partir del análisis de información estadística de los asuntos del sistema tradicional penal como del orden familiar y partiendo de las propias facultades del Consejo -asentadas en la Ley Orgánica- de establecer el número y especialización de juzgados en los 23 distritos judiciales cuando la carga de trabajo específica en cada ramo así lo requiera. Cabe señalar que en el primer semestre de 2018, la justicia familiar en Uruapan registró el ingreso de 884 asuntos, la resolución de 606 y la continuación de 1,389.

El acuerdo también señala que el órgano jurisdiccional penal antes citado dejará de tener competencia a partir de las cero horas del 14 de enero de 2019; previamente, la titular del mismo deberá dictar los sobreseimientos en las causas suspendidas en que se encuentre prescrita la acción penal o la sanción impuesta, además de inventariar los procesos penales en trámite, así como los suspendidos en ese momento.

En tanto que el nuevo juzgado familiar tendrá el carácter de oralidad deberá conocer de las etapas procesales y funciones previstas para el juez de instrucción, como de la fase de juicio dentro de los asuntos de su competencia.

Como lo establece el acuerdo, el personal del juzgado penal participará en un curso de capacitación teórico y práctico diseñado por el Instituto de la Judicatura con temas de derecho familiar, de manera que cuenten con la preparación y actualización académica necesaria para desarrollar adecuadamente sus nuevas competencias.

A la par, se determinará y adecuará un espacio para que el nuevo órgano jurisdiccional cuente con las instalaciones, herramientas y recursos materiales necesarios para el correcto y adecuado desempeño de sus funciones.