LA UMSNH REQUIERE UNA SOLUCIÓN DE FONDO AL PROBLEMA FINANCIERO: ADOLFO TORRES

Lamentamos la falta de salarios a los trabajadores de la Universidad Michoacana, hacemos un llamado a la Secretaría de Educación Pública a que resuelva el tema de recursos extraordinarios a las instituciones públicas.

El gobierno estatal y los legisladores debemos trabajar de manera coordinada para buscar una salida, ante la autoridad federal. Es urgente una solución de fondo, deben dejarse a un lado los intereses políticos y de grupo.

Impulsaremos la realización de foros abiertos con la totalidad de la comunidad nicolaita para la actualización del marco normativo de la UMSNH.

Morelia, Michoacán 15 de octubre de 2018. Tras reiterar su respaldo para resolver el tema financiero y con ello, la falta de pagos a los trabajadores docentes y administrativos de la Universidad Michoacana, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Adolfo Torres Ramírez, señaló la necesidad de que la comunidad nicolaita tome cartas en el asunto e inicie los trabajos para contar con una solución de fondo al déficit económico de la Casa de Hidalgo, con la actualización del marco normativo, la transparencia en el ejercicio de los recursos, así como la gestión para lograr un aumento en la asignación presupuestal a partir del próximo año.

Al lamentar la falta de pago esta quincena a más de ocho mil trabajadores, el legislador michoacano indicó la necesidad de iniciar los trabajos en la actualización de la Ley Orgánica, que fue una solicitud del gobierno federal para el apoyo de recursos económicos extraordinarios, además de que es urgente, no únicamente en el régimen de jubilaciones y pensiones, si no en el resto de los temas de la vida universitaria.

“Lamentamos la situación que atraviesa la Universidad Michoacana, ya que son más de ocho mil familias que esperan el pago quincenal, reiteramos nuestro apoyo, pero es claro que la Universidad necesita una solución de fondo, debido a que a partir de esta quincena se presentará la falta de recursos para el pago y esto no puede seguir así, es momento de que la comunidad tome cartas en el asunto y trabaje, dejando a un lado los intereses personales, de grupo o políticos, por el bien de los 55 mil alumnos y para lograr la viabilidad”, expresó.

Ante dicha situación exhortó a la Secretaría de Educación Pública a plantear una solución inmediata a la asignación de los recursos extraordinarios, al indicar que el mandato del gobierno de Enrique Peña Nieto concluye hasta el 30 de noviembre y no debe dejar solas a las 10 Universidades Públicas que se encuentran en dicha situación.

Asimismo, señaló que el tema no debe ser utilizado como bandera política, sino por el contrario, deben de unirse gobierno estatal y legisladores federales, así como locales para encontrar una salida ante el gobierno federal.

“Este tema está en la cancha de la Secretaría de Educación Pública, es su obligación y le hacemos un llamado enérgico a resolverlo, nosotros estamos buscando también una solución y tocando las puertas. También desde la asignación de los recursos para el presupuesto del 2019 haremos todo lo posible por lograr un incremento, pero es un trabajo en el que deben colaborar todas las partes”, expresó.

Informó que se encuentra trabajando para lograr la realización de los foros abiertos, en los que participe la comunidad nicolaita, desde trabajadores, autoridades y estudiantes, así como legisladores locales y federales, para lograr la actualización de la Ley Orgánica, necesaria para la vida de la Universidad Michoacana.