Mesa Directiva se reúne con Consejo Coordinador Empresarial

Se intercambiaron puntos de vista sobre temas de la agenda legislativa: Martí Batres.

La Mesa Directiva del Senado de la República, presidida por el senador Martí Batres, se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial y representantes de diversas organizaciones del sector, a fin de intercambiar puntos de vista sobre temas de la agenda legislativa.

Batres Guadarrama afirmó que, bajo una visión de país y la lógica del Parlamento Abierto, en el Senado de la República se escucharán las opiniones de todos los sectores sociales. En este sentido, confió que la relación con los empresarios sea abierta, con una agenda pública y transparente.

“Coincidimos en que debe haber visión de país, que supere los intereses particulares o de grupo” y que, escuchando a todos, se logren las mejores conclusiones, asentó el presidente de la Cámara de Senadores.

Dijo que esta esta reunión demuestra la convicción plural e incluyente de la actual Legislatura y también la vocación por el respeto a todos los sectores y actores de la sociedad mexicana.

Refirió que en el encuentro se intercambiaron puntos de vista sobre la legislación secundaria en materia de justicia laboral, derivada de la reforma constitucional de hace un año y de los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá.

Además, se expusieron puntos de vista sobre la libertad de asociación de los trabajadores, preocupaciones del sector sobre la inseguridad, particularmente el robo de autotransportes y ferrocarriles, del catálogo de delitos graves, pensiones, combate al contrabando, la piratería y otros.

“Queremos que haya más seguridad, que haya más empleo y el intercambio de puntos de vista con el sector empresarial y con otros sectores de la sociedad, va a ser muy importante para que lo podamos lograr”, asentó.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que entre los puntos que se tocaron en la reunión está la participación y el trabajo coordinado con la Secretaría del ramo en el nuevo gobierno para el “Programa de Jóvenes Construyendo Futuro, así como “las bondades y la plataforma que esto nos puede significar para construir un mejor entorno de progreso y de desarrollo”.

“Hemos hablado sobre la necesidad de tener un diálogo para la seguridad y competitividad de México, en particular en ferrocarriles y autotransporte de carga”, y al mismo tiempo, para generar política pública para el combate al comercio ilegal.

Además, senadoras que integran la Mesa Directiva también hicieron un llamado para que en las organizaciones empresariales se incorpore el principio de igualdad, a fin de que las mujeres “tengan más peso” en la dirección, representación y toma de decisiones del sector.

El presidente del Senado, Martí Batres, señaló que también se habló de los temas del salario, la igualdad, el bienestar social y la lucha contra la corrupción.

En el encuentro estuvieron los presidentes y representantes de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz; CONCANACO, José Manuel López Campos; y de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, entre otras organizaciones.

Además, asistieron los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa y Jorge Carlos Ramírez Marín; y las secretarias Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Verónica Delgadillo García, Nancy de la Sierra Arámburo, María Antonia Cárdenas Mariscal, Verónica Noemí Camino Farjat, José Luis Pech Várguez y María Guadalupe Saldaña Cisneros.