Nopal y sus subproductos tienen potencial para aportar al PIB agropecuario de México: Carvajal Hidalgo

05-12-2018.- En el “Foro Nacional de Nopal, Tuna y Maguey. Hacia la nueva fase de la economía sustentable”, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) pidió recuperar una de las cadenas agroalimentarias de mayor crecimiento del país e indicó que el nopal y sus subproductos tienen suficiente potencial para generar bastantes ingresos al Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de México.

Llamó a atender el auge en el consumo y demanda de mezcal en el mundo; sin embargo, reconoció, en el país existe un déficit de plantas de maguey mezcalero, que pone en riesgo la calidad del producto al combinarlo con otros alcoholes.

Carvajal Hidalgo destacó la importancia de recoger experiencias y propuestas de actores participantes en dichas cadenas productivas, para contribuir en la instrumentación del Plan Estratégico Nacional de Nopal, Tuna y Maguey, hacia un desarrollo económico y sustentable.

Mencionó que el cultivo de maguey, tiene efectos positivos para el medio ambiente, sus plantas dan más oxigeno que los árboles y son compatibles con todos los climas del país. Se pronunció por impulsar líneas de comercialización para evitar que intermediarios compren a los agricultores el producto a precios bajos.

El reto, no sólo está en conservar estos productos e invertir más, sino en establecer una verdadera asociación entre organizaciones e instituciones que permita el desarrollo y establecimiento de políticas públicas para el fomento integral de los cultivos, en donde los agricultores tengan el respaldo económico y la asesoría técnica.

El presidente nacional de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, Omar Carpio Flores destacó los aportes de los integrantes de esta cadena en las entidades de Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Estado de México, San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Tamaulipas, Aguascalientes y Oaxaca.

Este foro es oportunidad para que de manera conjunta se trabaje en la construcción del Plan Estratégico Nacional de Nopal, Tuna y Maguey, e hizo votos para que en esta Cuarta Transformación el campo sea tomando en cuenta, como un motor más del país.

Javier Gómez Marín, director del Museo del Pulque en Puebla, expresó que en el mundo existen 273 especies de maguey; 205 en México y 119 son endémicas del país. Denunció que con la Ley de Reforma Agraria de 1936 se acabó con los cultivos masivos, por lo que pugnó por recuperar estas plantas y sean punta de lanza para poblaciones que no pueden sembrar nada e iniciar un programa de combate a la pobreza.

Los beneficios del pulque y el aguamiel son vastos para la salud, principalmente, en el combate de la obesidad. En ese sentido, planteó instalar una planta productora de refrescos de aguamiel, pues en la actualidad la bebida nacional son las gaseosas de cola que han generado un ejército de niños, jóvenes y adultos diabéticos. “Si usamos el aguamiel, estaremos tomando un producto sano y libre de azúcares”.