PGR INHABILITA MÁS DE 15 MIL LITROS DE PRECURSORES QUÍMICOS UTILIZADOS PARA LA FABRICACIÓN DE DROGAS SINTÉTICAS

Morelia, Mich., a 07 de diciembre de 2018.- La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, dentro del programa de destrucción de drogas y bodegas vacías 2018, llevó a cabo el evento de destrucción por inhabilitación de diversos narcóticos y precursores químicos, relacionados con los aseguramiento de laboratorios utilizados para la fabricación de drogas sintéticas en el territorio michoacano.

Para la supervisión de la identificación, conteo, pesaje, toma de muestras, traslado e inhabilitación de narcótico y sustancias químicas, fue designado un agente del Ministerio Público de la Federación en coordinación con personal del Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, se contó con la participación de la Coordinación General de Servicios Periciales para designación de Peritos en materia de Química y Fotografía, a efecto de que estuviera presente en la diligencia de Identificación, Conteo y Pesaje de narcóticos a inhabilitar.

Los estupefacientes y sustancias químicas inhabilitadas fueron: metanfetamina disuelta en tolueno, metanfetamina disuelta en  acetona, acetato de sodio, ácido fenilacético, alfa azoisobutironitrilo, carbonato de calcio, cianuro de potasio, cloruro de calcio, fierro,  hidróxido de sodio, etanol, fenilacetona, hidróxido de amoniaco, isopropanol, metilamina, monometilamina, alcohol, metanol, fenilpropanona, ácido acético, fenil acetato, acetato de sodio, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, agua con ácido clorhídrico, anhídrido acético y benzaldehído.

Las drogas y sustancias químicas fueron trasladadas con el apoyo del Ejército Mexicano, Policía Federal y Agencia de Investigación Criminal (AIC),  a una empresa privada localizada en el Estado de México,  la cual brinda los servicios profesionales de inhabilitación.

Se enmarca dentro del esfuerzo y los programas institucionales de la Procuraduría General de la República, por establecer mecanismos de coordinación con los tres niveles de gobierno, con el propósito de impedir que se acumulen grandes cantidades de droga y evitar riesgos.

La Delegación de PGR en Michoacán, cumple con el Programa de “Bodegas Vacías”, que prevé la destrucción inmediata de las drogas aseguradas como resultado al combate permanente a los delitos de contra la salud en sus diversas modalidades.