Realiza SSM vigilancia epidemiológica en más de 500 viviendas de Morelia

Brindarles condiciones sanitarias a los afectados y prevenir algún padecimiento, la prioridad del Gobierno del Estado

Morelia, Michoacán a 26 de octubre de 2018.- A fin de garantizar el cuidado de la salud de las personas que resultaron afectadas por las pasadas lluvias, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realiza vigilancia epidemiológica en 500 viviendas morelianas, informó la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos.

“Es importante destacar que después de alguna contingencia natural, antes de que los afectados regresen a sus hogares, se les tienen que brindar las condiciones salubres para el cuidado de su salud y medidas preventivas que eviten brotes de padecimientos gastrointestinales, infecciones respiratorias, hepatitis, conjuntivitis; así como infecciones en la piel, que son las enfermedades más comunes en estos casos”, resaltó la funcionaria estatal.

Por ello, el área de epidemiología de la SSM lleva a cabo vigilancia en 374 casas ocupadas, 66 deshabitadas, 108 con habitantes ausentes y 14 cuyos moradores son renuentes a las acciones desplegadas; además de la repartición de 103 sobres de Vida Suero Oral e hisopos de Cary Blair y vacunación.

Hasta el día de hoy se han aplicado 2 mil 88 vacunas, mil 165 de influenza y 923 de Tétanos y Difteria; y se han otorgado 473 consultas médicas, de las cuales 42 han sido a consecuencia de infecciones respiratorias, 17 por enfermedades gastrointestinales, dos por conjuntivitis, 29 por dermatosis, 15 casos de hipertensión arterial, 17 por diabetes mellitus, siete por cefalea, 3 por micosis, dos por gastritis, 3 por micosis, un caso de anemia y una por lumbalgia; en tanto que 337 consultas no arrojaron ningún padecimiento.

El área de Promoción a la Salud visitó 57 casas, a efecto de capacitar sobre lavado de manos y signos de alarma de infecciones diarreicas y respiratorias; así como la importancia de mantener el patio limpio y cómo actuar en caso de inundación.

Se otorgaron 114 folletos de inundaciones y 57 folletos de lavado de manos, se repartieron trípticos con medidas preventivas: cómo evitar enfermedades lavándote las manos, qué hacer con la basura, medidas de seguridad, regreso a casa, manejo de alimentos, qué hacer con animales muertos, cuidado con el agua, 8 pasos ante la inundación, cuida la salud de los demás.

La funcionaria señaló que para evitar algún padecimiento trasmitido por vector, se realizan acciones de fumigación con 62 litros de insecticida y aplicación de larvicida en depósitos de agua (6.96 kilos) en las siguientes colonias: Las margaritas, Prados Verdes, Carlos Salazar, Mariano Escobedo, Primo Tapia Poniente y la Industrial.

Se instalaron ovitrampas y se está nebulizando la colonia Primo Tapia Poniente por positividad de resultados en las mismas, además se realiza la valoración de 27 escuelas en zonas afectadas para fumigación y abatización. Hoy se fumiga el CADI Las Margaritas, agregó, Carpio Ríos.

Por su parte la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se encarga de realizar las determinaciones de cloro residual (64 acciones); de los cuales, 5 estuvieron fuera de norma y 59 dentro regulares, además han aplicado 27 kg de hipoclorito de calcio, verificó la cloración de 975 mil litros de agua, repartió 676 frascos de plata coloidal; y verificó la siembra de seis hisopos de more para la búsqueda de vibrión cholerae.

Así como la repartición de 535 trípticos sobre saneamiento básico y manejo adecuado de alimentos, 489 viviendas visitadas y dos escuelas saneadas. Hoy trabajará en la colonia El Porvenir, Torre Molinos, Rector Hidalgo y Valle de Los Sauces.

Cabe destacar que el Centro Regulador Urgencias Médicas (CRUM) realizó el traslado de una mujer de 66 años con diagnóstico de descompensación metabólica a Hospital de la Mujer y a un masculino de 72 años con presión baja y EPOC al Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”.

Las Unidades Móviles estarán instaladas hoy en

1.- Colonia Prados Verdes en Paseo del Fresno y Paseo del Pino.

  1. Colonia El Porvenir en el Jardín de Niños Rosaura Ramos.