Senadores de la República fortalecerán Sistema Nacional de Salud

Quedó formalmente instalada Comisión que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero.  

Ante la acelerada transición demográfica, los cambios epidemiológicos profundos y el riesgo de enfermedades emergentes, es necesario “relanzar” y fortalecer al Sistema Nacional de Salud, así lo consideró el senador Miguel Ángel Navarro Quintero.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores expresó que en esta área no se pueden permitir egoísmos ni sectarismos, pues exige de la participación de todos los mexicanos.

Durante la instalación de este órgano legislativo, Navarro Quintero asentó que por más complejos que sean los problemas de salud se pueden enfrentar con voluntad para satisfacer este derecho de los mexicanos.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció que a pesar de los esfuerzos que se han realizado en los últimos años, todavía falta mucho por hacer para mejorar las políticas públicas y los servicios en esta materia.

El senador Primo Dothé Mata, del Grupo Parlamentario de Morena, expuso, entre otros datos, que en nuestro país se registran 220 muertes provocadas por la diabetes, casi cuatro veces más que por los decesos vinculados con el crimen organizado.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Eruviel Ávila Villegas destacó que las medidas para mejorar el sistema de salud impactan en el crecimiento económico y benefician a las áreas fundamentales para el desarrollo urbano.

Patricia Mercado, senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, llamó a “echar para atrás” la reforma relativa a la objeción de conciencia, porque a muchas personas se les puede negar la atención medica si algún profesional de la salud invoca a este principio.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, del Grupo Parlamentario de Morena, consideró urgente “dejar de anteponer los principios religiosos a la justicia a favor de las mujeres”, pues hay en México más de tres mil encarceladas por aborto, casos provocados por abuso de autoridad, irresponsabilidad, omisión o violación del Estado laico.

Cora Cecilia Pinedo Alonso, senadora del Grupo Parlamentario del PT, asentó que la salud es un tema de enorme complejidad que tiene que ser atendido de manera integral, pues son la pobreza y las desigualdades las causas del mayor número de enfermedades.