Urgente potenciar el desarrollo de trabajadores en el sector agropecuario: Octavio Ocampo

14.4% de los trabajadores agropecuarios no reciben pago alguno por su labor

En México es urgente potenciar el desarrollo de los trabajadores en el sector agropecuario, a fin de disminuir las grandes brechas que existen entre estos, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Huetamo destacó la necesidad de generar mayores perspectivas de desarrollo en el campo, en donde el 43.5 por ciento de los trabajadores son subordinados y remunerados.

Refirió que la estadística oficial refiere que en nuestro país el 14.4 por ciento de los trabajadores agropecuarios no reciben pago alguno, el 36.5 por ciento son trabajadores por cuenta propia y tan sólo el 5.6 por ciento son empleadores.

Es necesario ahondar la brecha y asegurar equilibrios en el desarrollo de quienes día a día sacan adelante uno de los sectores más nobles e importantes de nuestro país”.

Bajo esa perspectiva apuntó como un factor que inhibe el desarrollo de los trabajadores agropecuarios es su nivel de instrucción, ya que tan sólo el 26.2 por ciento cuentan con la secundaria completa, el 30 por ciento tiene la primaria terminada, el 34 por ciento la primaria inconclusa, y apenas un 9.7 por ciento cuenta con instrucción media superior y superior.

“La falta de oportunidades es uno de los factores que ha incidido dramáticamente en México para la reducción de la fuerza laboral en nuestro campo, por lo que se hace necesario la aplicación de políticas públicas de fondo bajo una perspectiva que trascienda el asistencialismo, para permitir la viabilidad en el desarrollo de nuestros trabajadores agropecuarios”.