Vídeo muestra cómo realmente se mueven los planetas junto al Sol

El sol no es estático, sino que se mueve a través de la Vía Láctea y con él también lo hacen los planetas, lo que forma una cola imaginaria como si fuera un cometa. La Tierra, Marte, Júpiter y otros planetas giran arremolinándose alrededor de la estrella.

Olvida la imagen del sistema solar tal como te la mostraron en el colegio. Los planetas no giran en un plano fijo ni giran en elipses. Tampoco, el sol es estático. Se mueve y a mucha velocidad. El sistema solar en conjunto viaja a aproximadamente 828 mil kilómetros por hora.

El sol y los ocho planetas se desplazan a lo largo de la Vía Láctea. Los planetas giran como hélices arremolinándose en torno al sol. Según aproximaciones científicas, el sistema solar completa una vuelta alrededor de la galaxia en 225 millones de años.

Entonces, si viéramos como se mueve el sistema solar junto con los planetas en la galaxia, veríamos que el sol avanza como si fuera un cometa y los planetas girando dentro de una elíptica todos en un plano.

Eso se vería más o menos así, como se aprecia en el siguiente video:

Además, a esto hay que sumarle que el sistema solar se dirije con sentido hacia arriba, respecto al plano de la Vía Láctea y con una inclinación aproximada de 63°. Esto se evidencia cuando apreciamos la Vía Láctea en un cielo nocturno despejado. El cúmulo de estrellas se observa con dicha inclinación respecto a la Tierra.

El astrónomo estadounidense Frank Bash estimó que en unos 14 millones de años el sistema solar alcanzará su máxima altura a unos 250 años luz del plano de la galaxia, para luego volver a descender. De este modo, el sol y los cuerpos celestes que lo acompañan viajan alrededor de la Vía Láctea en forma de onda, moviéndose de arriba abajo en largos periodos.

¿Pero hacia dónde se dirige el sistema solar? Así como todos los cuerpos celestes de la Vía Láctea, está que se dirije hacia el centro de la galaxia, es decir hacia el agujero negro Sagitario A*.

Pero antes de que el sol sea devorado por el gran agujero negro, este se habrá convertido en una enana blanca acorde a su tamaño. Sin embargo, podríamos decir que el sol está yendo rumbo a la estrella Lambda Hércules.

Fuente: RPP