ZITÁCUARO, Mich., 26 de enero de 2019.- De septiembre del 2018 a enero 2019, se han registrado 16 casos de menores de edad, en riesgo, por violencia intrafamiliar, 14 mujeres y 2 hombres.

Lo anterior lo declaró la directora del Sistema DIF Municipal, Andrea Rosales Hernández, quien agregó que al momento 2 mujeres han sido canalizadas a la Casa Hogar del DIF Estatal, una de ellas una vecina del municipio de Tuzantla, quien venía sufriendo de los abusos sexuales de su progenitor, “la instrucción, es apoyar a todas las personas sin distingo”, dijo en alusión a las competencias municipales.

Comentó que la violencia que existe en los hogares, orilla a que los menores salgan de sus casas, con el riesgo de lo que puedan encontrarse en la vía pública, sin embargo muchas ocasiones son interceptados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, durante sus recorridos de prevención del delito, y los trasladan al albergue del DIF Municipal para su resguardo.

Añadió que, las autoridades del DIF realizan una investigación que permita conocer del por qué, de la actitud del menor, localizando a sus familiares, y en caso de conocerse si el menor se encuentra en una situación vulnerable, se acude a la Fiscalía para la denuncia correspondiente ante la Procuraduría del Menor, quien determina en un momento dado, si el menor debe ser canalizado al DIF Estatal.

Rosales Hernández, dio a conocer que se asistió a una menor vecina del municipio de Tuzantla, quien huyo de su domicilio, buscando ayuda en la presidencia municipal, y salvaguardada por los elementos de Seguridad Pública quienes la trasladaron, se conoció el caso, se asesoró y fue trasladada a la ciudad de Morelia.

A lo anterior, lamentó que en muchas de las situaciones de maltrato y violencia familiar, la mujer, no denuncia y desea continuar viviendo con el agresor, mientras que las y los niños deciden abandonar su hogar.