jueves, mayo 23, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanCNSP: Violencia en México podría aumentar en 2022 tras alza de delitos...

CNSP: Violencia en México podría aumentar en 2022 tras alza de delitos de 2021

El Consejo Nacional de Seguridad Privada expuso en un análisis que la crisis de violencia predominante en la mayor parte del territorio nacional y actualmente existe una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes

En México, 2021 concluyó con un homicidio cada 14 minutos en promedio, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Alejandro Desfassiaux aseguró que siguen al alza seis de 11 delitos del fuero común, entre ellos el robo, la extorsión y la violación.

En este contexto, se prevé que 2022 será un año aún más violento, pues a la lista se suman masacres en estados como Guanajuato, en donde recientemente fueron asesinadas 20 personas en Silao, incluidos menores de edad.

Asimismo se incluyen disputas entre cárteles de droga en otras entidades: Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas.

Guanajuato acumula el 19 por ciento del total de los homicidios del país y es en esta entidad donde laextorsión incrementó hasta un mil 642 por ciento, de acuerdo con datos de la organización Semáforo Delictivo.

Es así que de continuar la tendencia delictiva, para el 2022 la situación será más preocupante, especialmente en estados en donde se han registrado niveles muy altos de violencia.

En este sentido, el CNSP expuso en un análisis que la crisis de violencia predominante en la mayor parte del territorio nacional se ha desbordado a tal grado que actualmente, existe una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por tercer año consecutivo se acumularán más de 36 mil víctimas de homicidio, lo que significa que en sólo tres días se cometen más homicidios en México que durante todo un año en España.

En tanto, la media de homicidios a nivel nacional es de 2 mil 428 casos al mes, mientras que a nivel estatal, Guanajuato y Michoacán acumulan el 32 por ciento del total, este 2021 Nuevo León se perfiló como el más rojo desde 2012 con un aumento de más del triple de homicidios al día en tan sólo una semana, de acuerdo con datos de Semáforo Delictivo.

La violencia en el caso de Michoacán tiene que ver con las extorsiones a agricultores de aguacate, pues éstas han llegado a tal grado que 500 autodefensas armadas con fusiles AR15 solicitaron ayuda urgente a las autoridades, ya que grupos criminales les estaban cobrando 2 mil 500 dólares por hectárea.

Cabe destacar que en 650 municipios de México no existe policía y en el 73.6 por ciento han sido rebasados por el crimen organizado.

Por otra parte, en la Ciudad de México (CDMX), operan 20 grupos criminales distribuidos en 11 de las 16 alcaldías, según información de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En este sentido, el presidente de la CNSP agregó que México atraviesa el momento más violento de su historia reciente, de acuerdo con estas cifras, ya que en las semanas recientes la violencia se ha intensificado en el país como consecuencia de la detención de Rosalinda González, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho.

Tras estos hechos, en Zacatecas se extendió una ola de violencia por todo el estado, como en Loreto, donde la mitad de elementos de policía dejaron de ejercer sus actividades, luego de que el director de Seguridad Pública y Municipal, así como dos elementos de la corporación fueran secuestrados y posteriormente asesinados.

Asimismo, fue en el municipio de Cuauhtémoc donde se hallaron diez cuerpos colgados con signos de tortura en un puente vehicular de la carretera federal 45 Zacatecas- Aguascalientes.

A través del Operativo Escudo, las autoridades buscaron reforzar la vigilancia en las fronteras de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco, tanto de día como de noche.

INFOBAE

RELATED ARTICLES