viernes, marzo 29, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanEmpleos peor pagados no superan los 5 mil 400 pesos mensuales pese...

Empleos peor pagados no superan los 5 mil 400 pesos mensuales pese al aumento del salario mínimo

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer que este sábado entra en vigor el incremento del 22% de los salarios. Pese a ello, los empleos peor remunerados, según la Conasami, no superarán los 5 mil 400 pesos mensuales.

De acuerdo con la Conasami, los empleos con menor percepción salarial corresponden a manejador en granja avícola, con 173.86 pesos diarios (5 mil 215 mensuales, aproximadamente); recamarero en lugares de hospedaje y empleado en góndola en tienda de autoservicio, con 175.77 pesos (5 mil 273 mensuales, aproximadamente), así como trabajo en farmacia, con 176.28 pesos (5 mil 288 mensuales, aproximadamente).

El pasado 1 de diciembre, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que, en 2022, el salario mínimo tendrá un aumento del 22%. En la zona libre de la frontera norte será de 260.34 pesos y en el resto del país ascenderá a 172.87 pesos.

La composición del acuerdo tripartito de aumento del salario mínimo es un 9% de aumento, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR).

Ante este anuncio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró el aumento y aseguró que este incremento cubrirá en 51% la línea de bienestar individual.

Sin embargo, el alza del índice de precios al consumidor se ubicó en un 7.45%, por debajo del 7.7% de la segunda mitad de noviembre -su mayor nivel en 20 años, desde enero de 2001-, de acuerdo con cifras divulgadas por el Inegi.

Con ello, la inflación se ha convertido en uno de los retos que el gobierno federal deberá afrontar durante este año. A finales de diciembre, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), explicó que el componente subyacente de la inflación continúa al alza, por lo que la baja quincenal registrada en diciembre no resuelve el problema.

Según la Guía Salarial 2021 de Adecco, los empleos mejor pagados en México, los cuales se concentran en las regiones noreste y noroeste del país (Baja California SurChihuahuaSinaloaSonoraCoahuilaDurangoNuevo LeónTamaulipasZacatecas , han mantenido buen dinamismo a lo largo de la pandemia y se han sabido reactivar rápidamente. 

LATINUS

RELATED ARTICLES