sábado, abril 20, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanCon una curva exponencial de casos, la cuarta ola de Covid-19 en...

Con una curva exponencial de casos, la cuarta ola de Covid-19 en México será superior a la tercera, advierte la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este miércoles que la cuarta ola de coronavirus en México será superior a la tercera y que las infecciones tendrán un incremento en comparación con esta misma época del año en 2021.

“México, de acuerdo con los análisis de la Secretaria de Salud (SSa), a nivel federal se prevé una cuarta ola superior a la tercera y en comparativa a la misma época en 2021, se ven muchos más casos”, alertó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para la Covid-19 de la OPS.

Agregó que en el país se han registrado cifras récord de contagios diarios de Covid-19 como el del martes cuando la cifra llegó a más de 33 mil.

“En México estamos observando una curva exponencial de casos. Ayer, 11 de enero, a nivel federal se llegó a una cifra récord de 33 mil 626 nuevos contagios y también un récord de casos activos”, dijo Aldighieri.

El funcionario de la agencia de las Naciones Unidas reiteró las características de la nueva variante y explicó que causa enfermedad menos letal que otras que se han reportado durante la pandemia, sin embargo, recordó que aquellas personas que no se han vacunado pueden padecer cuadros graves de la Covid-19.

“Ómicron no genera una enfermedad más grave o más letal, las hospitalizaciones de pacientes con esquema completo son mínimas”, abundó Aldighieri.

Sobre el incremento de infecciones, el cual calificó como exponencial en comparación con otros estados de la pandemia, se debe a la capacidad de Ómicron de escapar a la inmunidad de las vacunas, estimó la autoridad sanitaria.

“La incidencia disponible muestra que Ómicron tiene una capacidad de infección hasta tres veces mayor que Delta, sin embargo, no tiene una mejor capacidad intrínseca de infección. La infección (de la nueva variante) es porque escapa la respuesta inmune”, agregó el miembro de la OPS

Recordó que es importante tener un esquema completo de vacunación, “especialmente aquellos con una comorbilidad, Ómicron puede ser grave o muy grave”.

Por otra parte, reiteró que los medios de comunicación deben informar mejor sobre la supuesta fusión de Delta y Ómicron, ya que se trata de una coinfección y no de una combinación de las variantes del virus.

LATINUS

RELATED ARTICLES