jueves, marzo 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanLamenta Consejero Presidente que se use el brazo penal del Estado contra...

Lamenta Consejero Presidente que se use el brazo penal del Estado contra quien piensa diferente

  • Lorenzo Córdova señala que siguen abiertas las denuncias penales contra consejeras y consejeros del INE
  • Participa en el webinar “La democracia en México”

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello lamentóla presión que se ejerce al órgano electoral a través dedenuncias penales.

“En México y en el mundo es un fenómeno muy preocupante, todos los órganos electorales en el mundo estamos sujetos a una lógica de descalificación”, dijo.

Consideró que lo más grave es que se use el brazo penal del Estado en contra de quien piensa diferente y agregó que las denuncias penales en contra de consejeras y consejeros del INE por haber votado un acuerdo dentro de sus atribuciones, se encuentran abiertas.

“Una vez que alguien cruza esa línea y activa el brazo penal del Estado contra los servidores públicos, éste no se detiene hasta que la Fiscalía no cierre las carpetas de investigación y hoy esas carpetas están abiertas, gozan de cabal salud y se están haciendo indagatorias. Lo cual habla, insisto, de un acoso adicional a órganos de control que resultan incómodos”.

El 23 de diciembre del 2021 se conoció de la denuncia penal que el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna,interpuso contra seis consejeras y consejeros del INE por haber aprobado un acuerdo mediante el cual se posponían algunas actividades de la Revocación de Mandato, en tanto se resolvía la situación presupuestal para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana.

Aunque posteriormente el Presidente de la Cámara señaló que se desistiría de dicha denuncia, hasta el momento no se conoce ningún documento que dé garantías sobre una acción que revierta dichas investigaciones.

“Cuando no existe una auténtica garantía parala libertad de prensa, cuando los órganos de control no pueden ejercer su trabajo por presiones, el arreglo en el que se sustenta el pacto democrático se encuentra en riesgo”, advirtió el Consejero Presidente al participar en el webinarLa democracia en México ¿cómo estamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué reformas son necesarias?, organizado por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Ante el presidente del PRD, Jesús Zambrano,la diputada Elizabeth Pérez, quien moderó el evento virtual, así como diputadas y diputados perredistas, el presidente del INE indicó que a los desafíos de las democracias de América Latina, incluida la mexicana, se suman una crisis de credibilidad en partidos políticos y parlamentos que son las instituciones centrales de los procesos democráticos, ladesinformación, las noticias falsas, la polarización, la pandemia del COVID-19 y la descalificación de los órganos electorales.

Lo preocupante, dijo, es cuando se activa el brazo penal del Estadocontra los servidores públicos, “pidiendo cárcel para quien como funcionario no piensa como él, pues claramente está rompiéndose una de las bases fundamentales de la convivencia democrática, se está cruzando esa frontera que en democracia es infranqueable, es decir, utilizar el brazo penal con fines políticos”.

Córdova Vianello refirió que amplios sectores de la sociedad manifestaron su inconformidad respecto de la actitud franca y abiertamente autoritaria del Presidente de la Cámara de Diputados. “Exministros de la Corte, académicos, la Barra Mexicana de Abogados, otras instituciones gremiales, universidades, legisladores, el pleno de los consejeros electorales y hasta el Presidente de la República descalificaron esa acción”.

Agregó que el Presidente de la Cámara hasta ahora sólo ha dicho en sus redes sociales que iba a hacer todo lo posible para que la Fiscalía cerrara  las denuncias contra consejeras y consejeros, pero no se sabe de ningún documento ni de ninguna acción en ese sentido.

RELATED ARTICLES