- Al árbitro electoral le refrendamos nuestro respaldo y nuestro acompañamiento en la defensa de su autonomía
- Si el gobierno quiere dinero para su consulta que lo tomen de sus obras faraónicas y de los vividores de la nación
Ante la amenaza e insistencia del gobierno federal de imponer al Instituto Nacional Electoral un plan de austeridad con el fin de que a como dé lugar se realice la consulta popular de revocación de mandato, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, expresó que es momento de que la sociedad civil, académicos y políticos cierren filas para sumarse a la defensa de la democracia y la autonomía del órgano electoral que ha sido garante de elecciones libres y democráticas en México.
“Hoy, la democracia, que nos llevó años de lucha consolidar, está en riesgo y amenazada por un gobierno autoritario y omiso ante la grave situación que enfrenta el país en el sector salud y en economía, por lo que México está nuevamente en situación crítica por la cuarta ola de contagios por COVID-19. Y mientras tanto, el titular del Ejecutivo y sus funcionarios se dedican a atacar instituciones autónomas y centros académicos, obsesionados por consolidarse en el poder y tener el control absoluto de todo, pero no nos vamos a quedar callados”, enfatizó.
En este sentido el líder perredista dijo que, si quieren dinero para llevar a cabo su falsa consulta, pues que recorten presupuesto a sus obras faraónicas y tomen los más de 3 mil millones de pesos de la nómina de los “vividores de la nación”. El gobierno está obligado a acatar la resolución del TEPJF y otorgarle al INE el recurso que solicita.
“Reitero que el PRD se opone rotundamente a esa consulta costosa, falsa e inútil, y llamamos a la sociedad mexicana a que no participe en esa farsa.
“Quieren sentar el precedente de que, si no se hace la consulta para la revocación de mandato con las 161 mil casillas, echarle la culpa al INE de que no la organizó, de que fueron los responsables de malos resultados para ellos y así empezar una nueva embestida para desacreditarlo con miras a las elecciones del 2024″, concretó.