viernes, abril 19, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanJavier Lozano respondió a Ebrard sobre la Fundación Cultural Banamex: “No exhibas...

Javier Lozano respondió a Ebrard sobre la Fundación Cultural Banamex: “No exhibas tu ignorancia”

Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores recomendó que después de la venta de Citigroup, se podría devuelva el patrimonio cultural mexicano que posee como “retribución al FOBAPROA”

Javier Lozano Alarcón, militante del Partido Acción Nacional (PAN), se lanzó contra las declaraciones que emitió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, sobre la venta de Citibanamex y el patrimonio cultural mexicano con el que cuenta el banco.

Respondiendo a los tuits que emitió el canciller la mañana de este domingo, el extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) pidió a Ebrard Casaubón que no “exhiba su ignorancia y demagogia” en redes sociales, por lo cual le sugirió charlar sobre la venta de Citigroup en los próximos días.

Además, el exsenador de la república aclaró que considera al exjefe de Gobierno de Distrito Federal como lo único rescatable de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, aseguró que queda mal ante la ciudadanía con palabras “sesgadas, desinformadas y demagógicas”.

“Mira Marcelo: te considero lo único rescatable del gabinete de este incompetente e indolente presidente. Pero, con comentarios tan sesgados, desinformados y demagógicos como éste, quedas mal, muy mal. El día que quieras platicamos. No exhibas tu ignorancia y demagogia, por Dios”, redactó este domingo 16 de enero.

Y es que a días de que Citigroup anunció su salida de la banca minorista en México, la cual incluye las sucursales, cajeros, edificios, acervo artístico y las cuentas de clientes de Citibanamex, Marcelo Ebrard participó en la discusión del tema y generó controversia.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el secretario de Estado aseguró que permanecerá atento a la integridad y destino de todo de lo que ocurra con la venta de la entidad bancaria, especialmente con el destino de la Fundación Cultural Banamex.

Sin embargo, lo que inició la polémica, fue la propuesta que dio el canciller, debido a que aseveró que todo el material cultural debería de pasar a ser propiedad de la nación, con el fin de que sea el Estado quien se haga cargo.

“Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi-Banamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación”

No obstante, las palabras de Lozano Alarcón fueron en respuesta del segundo mensaje de Marcelo Ebrard, en el cual aseveró que devolver o donar esos materiales a la nación sería una retribución hacia los contribuyentes, los cuales han tenido que pagar los costos del FOBAPROA.

“Podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA”, indicó.

Conviene recordar que el llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) se creó en el país en 1990, con el objetivo de tener un “colchón” de dinero en caso de enfrentar una crisis económica. Sin embargo, en 1994 se registró la peor crisis financiera y una de las más graves en la historia del país, donde todos los créditos solicitados por los ciudadanos para comprar una casa, un auto, entre otros, se volvieron impagables y se desató una afectación nacional de las familias y negocios.

De acuerdo a los archivos históricos, se perdieron alrededor de USD 400 mil millones en reservas y se pidieron préstamos muy elevados al Fondo Monetario Internacional (FMI), para cubrir deudas con el extranjero, lo que a la par generó una mayor deuda extranjera.

INFOBAE

RELATED ARTICLES