martes, febrero 27, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanPeriodistas protestan en diversas ciudades por el asesinato de tres comunicadores en...

Periodistas protestan en diversas ciudades por el asesinato de tres comunicadores en lo que va del año

Cientos de periodistas se manifestaron desde la mañana de este martes en 45 diferentes ciudades del país, en protesta por el asesinato de Lourdes MaldonadoMargarito Martínez José Luis Gamboa, comunicadores que fueron víctimas de la violencia en México por realizar su labor.

Las primeras acciones incluyeron la colocación de un memorial en las puertas de Palacio Nacional, que incluía las fotografías de los tres periodistas más recientemente asesinados. Sin embargo, antes del mediodía se retiró.

El grupo de colegas de profesión de los periodistas asesinados se manifestó como parte del movimiento Periodismo en Riesgo. Tras el violento inicio de año en el país en el que MaldonadoMartínez y Gamboa fueron asesinados el periodismo mexicano organizó el movimiento exigiendo justicia y seguridad para quienes arriesgan su vida mientras desempeñan su labor.

La movilización nacional se realizó en varias ciudades asignadas con una sede a diferentes horas del día. AguascalientesCampecheSan Luis Potosí Playa del Carmen fueron de las primeras localidades en manifestarse.

En Playa del CarmenQuintana Roo, las protestas comenzaron desde las 10:00 horas. Algunos comunicadores comenzaron a manifestarse exigiendo justicia por la muerte de sus compañeros y en contra de la violencia. En una movilización pacífica en el Palacio Municipal, demandaron al gobierno que se garantice la liberta de expresión y el libre ejercicio de la labor periodística sin ningún tipo de agresión.

“Asesinar a un periodista no matará la verdad, vemos con indignación por la impunidad que hay en los crímenes en contra de los comunicadores, matar a un periodista en México, es como matar a nadie, lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados, las cifras van en aumento”, dijeron durante la protesta.

De igual manera, exigieron que se cumpla la ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y que se garanticen los derechos laborales de los periodistas en México, que se ven vulnerados por las empresas de medios de comunicación aprovechándose del trabajo de los comunicadores para tener grandes ingresos.

En la ciudad de Rioverde en San Luis Potosí, varios comunicadores también comenzaron a manifestarse desde temprano. Con pancartas colocadas afuera de las oficinas del ayuntamiento, el grupo de periodistas se presentó con sus cámaras y cubrebocas con mensajes como “no se mata la verdad”, “periodismo en riesgo” o “ni silencio ni olvido”. 

Los reclamos por justicia y libertad de expresión dirigidos a los periodistas en México también llegaron a otras ciudades del mundo. En Barcelona, el inconformismo se hizo sentir con tres periodistas mexicanas que mostraron imágenes de MaldonadoMartínez y Gamboa afuera de la Sagrada Familia

En Veracruz, Chiapas y Durango se manifestaron periodistas con carteles, cámaras y micrófonos sumándose a las diferentes protestas que irán ocurriendo alrededor del país.

El Consulado de Estados Unidos en la ciudad de Tijuana participó de las protestas, cambiando sus imágenes de redes sociales por unas con letreros en los que pide se respete la libertad de prensa.

“Como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado”, estableció el grupo de manifestantes en un comunicado.

Este domingo fue reportado el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en TijuanaBaja California, víctima de un ataque armado en su contra.

Antes, el 17 de enero, el fotoperiodista independiente Margarito Martínez fue baleado en Tijuana. Era fotógrafo policiaco para el grupo Cadena Noticias y otros medios locales e internacionales, y fue agredido poco después de salir de su casa ubicada en la delegación Sánchez Taboada, al sureste de Tijuana, dijo a la AP Antonio Maya, reportero del medio.

Y el 10 de enero, el periodista José Luis Gamboa fue asesinado en el puerto de Veracruz, informó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP). La Fiscalía General del Estado de Veracruz abrió una investigación del caso y dijo que se determinaría si el homicidio estuvo relacionado con su profesión.

LATINUS

RELATED ARTICLES