jueves, marzo 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanMéxico atiende recomendaciones de OMS en vacunación contra COVID-19

México atiende recomendaciones de OMS en vacunación contra COVID-19

  • La política de vacunación se revisa periódicamente para contemplar los cambios en el curso de la epidemia

México atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales se ven reflejadas en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para Prevenir COVID-19 en México, disponible en http://bit.ly/3G51ZLi. Aun cuando la hoja de ruta para la priorización de vacunas de este organismo internacional no es vinculante, sus recomendaciones se encuentran plasmadas en dicho plan.

La más reciente actualización del documento de la OMS Hoja de ruta para priorizar el uso de vacunas COVID-19, publicada el 21 de enero de 2022, disponible en http://bit.ly/3ID2vSH señala que el más alto grupo de prioridad para vacunación con esquema primario y dosis de refuerzo son las personas adultas mayores, trabajadoras del sector salud y personas inmunodeprimidas.

El segundo grupo para vacunación con esquema primario y dosis de refuerzo son las personas adultas con comorbilidades, mujeres embarazadas, personal educativo, personas en desventaja socioeconómica y cuyos trabajos impliquen riesgo.

El grupo de mediano riesgo para inmunización con esquema primario y refuerzo es el resto de la población adulta, así como niñas, niños y adolescentes con comorbilidades. Por último, el grupo de menor riesgo para vacunación con esquema primario es el de niñas, niños y adolescentes sanos. La aplicación de dosis de refuerzo aún no está considerada para este grupo.

Es indispensable remarcar que el Gabinete de Salud del Gobierno de México revisa periódicamente la política de vacunación para atender los cambios en el curso de la epidemia, la aparición de nueva evidencia científica y las recomendaciones de la OMS y otros organismos internacionales. Desde del inicio del operativo de vacunación se han realizado nueve actualizaciones mayores a la estrategia.

El documento rector de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, establece claramente el orden de priorización, que es igual al recomendado por la OMS.

Esta organización, en su hoja de ruta, señala que “la decisión de vacunar a adolescentes y niños debe tener en cuenta la priorización para proteger primero completamente a los grupos de uso de mayor prioridad”. Es decir, se deberá inmunizar a los grupos de muy alta prioridad, alta prioridad y prioridad media, con las correspondientes dosis inicial, adicional y de refuerzo. 

“Por lo tanto, antes de considerar la implementación de esquemas de vacunación primaria en adolescentes y niños, lograr una alta cobertura de la serie primaria y dosis de refuerzo según sea necesario, en función de la evidencia de disminución y optimización de la vacunación”, sugiere el documento.

“Las niñas, los niños y adolescentes sanos pertenecen al grupo de uso de menor prioridad debido a su riesgo relativamente bajo de enfermedad grave, hospitalización y muerte”, destaca la OMS en la hoja de ruta, en la cual ha incorporado como cuarto grupo de atención a niñas, niños y adolescentes saludables.

RELATED ARTICLES