domingo, julio 21, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanProfesionalización continua en el Poder Judicial de Michoacán contribuye al buen desempeño...

Profesionalización continua en el Poder Judicial de Michoacán contribuye al buen desempeño de servidores públicos

  • El programa general de capacitación para 2022 incluye 28 cursos

Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2022. Para que las y los servidores públicos del Poder Judicial de Michoacán cuenten con mayor preparación para realizar su labor, a través del Instituto de la Judicatura (IJ),se crean anualmente programas académicos de profesionalización continua que contribuyen a un mejor desempeño de sus responsabilidades.

Éste órgano auxiliar de la Comisión de Carrera Judicial, tiene la función de formar, capacitar, especializar, actualizar y profesionalizar a las y los servidores públicos, y recientemente presentó para su aprobación al Pleno del Consejo el Programa general de capacitación del Poder Judicial para 2022que incluye 28 cursos de formación inicial y actualización, tanto presencial como a distancia.

En dicho documento se plantean cuatro acciones prioritarias: la primera, implica fortalecer la formación inicial de las diferentes categorías de la Carrera Judicial,específicamente consolidar la etapa prácticade los cursos que derivan en concurso al incluir talleres o clínicas de casos, impartidos por personal especializado; asimismo,llevar un control riguroso semanal de las actividades a través de informes que enviarán los alumnos; estandarizar los métodos de evaluación; y desarrollar la identificación de los criterios de ingreso y egreso para cada una de las categorías, con el fin de asegurar que se cumple con el perfil que el cargo requiere.

Por lo que respecta a la segunda, se refiere a los preparativos para una adecuada implementación de las nuevas competencias en materia laboral,ya que para el Poder Judicial resulta imprescindible consolidar las acciones de capacitación para quienes integrarán los nuevos juzgados, por lo que se desarrollarán programas tanto de actualización como de profesionalización.

De igual forma, se busca el fortalecimiento de la capacitación en oralidad mercantil mediante dos acciones, la de incorporar la materia en los cursos de formación inicial y la de actualizar las herramientas, habilidades y conocimientos del personal de los juzgados de primera instancia que la conocen.

La última acción estratégica implica reforzar la capacitación dirigida a quienes integran las áreas administrativas de la institución; en ese sentido, conviene mencionar que se realizará tomando en consideración los resultados de un diagnóstico de necesidades de capacitación que las y los servidores públicos respondieron a través de una encuesta durante el año pasado.

A causa de la contingencia sanitaria, y en tanto las condiciones no cambien, los diversos programas académicos se continuarán impartiendo de manera virtual a través de la plataforma web del IJ y, en su caso, mediante una modalidad mixta o híbrida, que implicará que parte del grupo tome clases presenciales yla otraa distancia.

RELATED ARTICLES