jueves, abril 18, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanPRD da "primer aviso" al PAN y PRI para modificar método de...

PRD da “primer aviso” al PAN y PRI para modificar método de selección del candidato presidencial

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, hizo un llamado de sensibilidad al PAN y PRI sobre la necesidad de abrir a la sociedad civil el método de selección de candidatos del 2024, pues advirtió que de no ser así habrá una decepción social por las mismas viejas prácticas del dedazo.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que si PAN y PRI no modifican su intención de nombrar por su cuenta a los candidatos presidencial y a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, analizará su permanencia en la alianza “Va por México” en el 2024.

“Llegado el momento, si no quisieran cambiar, e ir a un proceso democrático, amplio, estamos obligados a revisar nuestra política de alianzas”, estableció Zambrano, tras enfatizar que sin el PRD no existiría una alianza de centro progresista.

En conferencia de prensa este domingo, el perredista resaltó que colectivos de ciudadanos como “Unidos” y el que se anunciará este lunes, “Colectivo por México” , exigen una oposición unificada y que acepte nombrar junto con los ciudadanos a los candidatos en 2024.

Zambrano aseguró que no se trata de una ruptura anticipada ni un desconocimiento a la coalición “Va por México“, sino un “primer aviso” a la reflexión.

Hizo un llamado de sensibilidad al PAN y PRI sobre la necesidad de abrir a la sociedad civil el método de selección de candidatos del 2024, pues advirtió que de no ser así habrá una decepción social por las mismas viejas prácticas del dedazo.

Zambrano leyó un pronunciamiento donde sostuvo que la conformación de la coalición “Va Por México” para las elecciones del Estado de México y Coahuila reactivó “la esperanza de poner un freno al obradorismo, y hay grandes posibilidades de triunfos que demostrarán que Morena no es invencible”.

“Sin embargo, los mensajes del PAN y el PRI, que hablan de un acuerdo entre sus direcciones nacionales acerca de que ellos conducirán la definición de las candidaturas para la Presidencia de la República y de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, son expresión de que no están escuchando el llamado de la sociedad civil para que esas decisiones sean asumidas y compartidas con la sociedad. Debe recuperarse la confianza social innovando con prácticas que se diferencien del dedazo presidencial”, dijo Zambrano.

Abundó que el PRD plantea la necesidad de que las candidaturas Presidencia de la República, Jefatura de la CDMX y las ocho gubernaturas en 2024, sean decididas con la participación de la sociedad civil, mediante un método abierto, transparente, incluyente, que asegure la participación de todos los aspirantes a esos cargos, con una agenda democrática, social y progresista con reglas de compromiso para atender los problemas del país, en el cual se posibiliten los debates y confrontación de ideas, y que la candidatura que de ese proceso resulte sea la más competitiva para ganar las elecciones.

El líder perredista reveló que el jueves pasado se reunió con los aspirantes presidenciales del PRI, Beatriz Paredes; Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid, quienes -dijo- le manifestaron estar favor de que la candidatura de la alianza opositora sea nombrada por consenso entre los tres partidos y la sociedad civil.

Jesús Zambrano resaltó que por parte del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, han manifestado su interés de participar en dicho proceso. Incluso, mencionó que en caso de que el sol azteca decidiera ir por su cuenta en los comicios del 2024, ellos serían sus dos precandidatos.

Finalmente, el líder partidista aseveró que el PRD no desea ser un factor de desequilibrio dentro de “Va por México”, sino de consenso, por lo que su interés no es competir solo en 2024, sino en alianza con PAN y PRD con un acuerdo de consenso sobre la definición de candidaturas.

En la conferencia, Zambrano estuvo acompañado de otros dirigentes del partido como Héctor Bautista, el representante ante el INE, Ángel Ávila, y la secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas, Claudia Castello, entre otros.

jorge.monroy@eleconomista.mx

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES