lunes, mayo 20, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanCongreso inicia periodo de sesiones con las reformas prioritarias para el gobierno...

Congreso inicia periodo de sesiones con las reformas prioritarias para el gobierno de AMLO

El Senado tiene pendientes más de 100 nombramientos mientras la Cámara de Diputados tiene en pausa el proceso para elegir a 4 nuevos consejeros del INE

Este miércoles 1 de febrero inicia el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura con temas trascendentales como el Plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, edl cual se espera su aprobación este mismo día en la Cámara de Senadores.

La bancada de Morena, con apoyo del Partido Verde y Partido del Trabajo se allanarán a la enmienda realizada de último minuto, el 15 de diciembre, por la Cámara baja para eliminar la denominada “cláusula de vida eterna” y con ello aprobar en su totalidad la reforma electoral por la vía de leyes secundarias.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta (Morena), adelantó que el primer tema a discusión en la Cámara Alta será la reforma electoral que planteó el titular del Ejecutivo, pues se tiene previsto el inicio del proceso federal electoral 2023 – 2024 en septiembre próximo.

En cuanto al rezago legislativo en el Senado, debe procesar y ratificar más de un centenar de nombramientos pendientes, entre ellos los de magistrados electoralesembajadores, además de los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y otros más.

Respecto a los pendientes más relevantes de la Cámara de Diputados está el proceso para la selección y designación de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos el consejero presidente, los cuales deberán asumir el cargo a partir de abril.

Este proceso se encuentra trabado, pues la Junta de Coordinación Política, a cargo de Ignacio Mier (Morena) se inconformó con la resolución del Tribunal Electoral respecto al método para seleccionar a los aspirantes.

Otro de los asuntos prioritarios para el gobierno federal es la reforma a la Ley de Aviación Civil y la de Aeropuertos, con el objetivo de que el Ejército opere su propia aerolínea comercial a partir de este 2023.

RELATED ARTICLES