jueves, abril 18, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanEsta es la fecha en que las corcholatas deberán renunciar a su...

Esta es la fecha en que las corcholatas deberán renunciar a su cargo público para ir a la elección de 2024

Mario Delgado indicó que se tomará en cuenta la propuesta del canciller Marcelo Ebard para realizar debates entre los aspirantes

Morena anunció que en julio próximo lanzará la convocatoria oficial para la candidatura presidencial de 2024, al registrarse, las y los aspirantes deberán aceptar de forma escrita su conformidad con el método de selección, el cual consistirá en una encuesta.

Mario Delgado, líder nacional del partido, especificó que los aspirantes también deben comprometerse a respetar el resultado final de la encuesta, a fin de mantener la unidad del movimiento de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con el partido guinda, en agosto o septiembre se llevará a cabo la primera encuesta para seleccionar a los finalistas (no han definido cuántos serán) y en noviembre se realizará el segundo y definitivo sondeo para definir a la persona abanderada en la elección de 2024.

Hasta ahora han levantado la mano para participar en el procxeso interno Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López; Ricardo Monreal, senador; y Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el PT.

Delgado indicó que se tomará en cuenta la propuesta del canciller Marcelo Ebard para realizar debates entre los aspirantes, aunque en los meses anteriores Claudia Sheinbaum y Adán Agusto López declinaron participar antes de las encuestas.

Otra de las propuestas de Ebrard fue que las denominadas “corcholatas” renunciaran a sus cargos públicos de manera inmediata para evitar el uso de recursos públicos en la promoción de imagen, sin embargo, la Jefa de Gobierno y el secretario de Gobernación, rechazaron este punto.

Debido a que la elección federal de 2024 se llevará a cabo el 2 de junio, por ley, los aspirantes a la candidatura presidencial deben separarse de sus cargos públicos a más tardar seis meses antes de la jornada electoral, por ello la fecha límite para que las corcholatas presenten su renuncia sería el 1 de diciembre de este año.

En la entrevista que sheinbaum tuvo con el influencer “El Escorpión Dorado”, la jefa de gobierno afirmó que vencerá con contundencia a Marcelo Ebrard y Adán augusto López, pues en las encuestas marcha “requete bien”.

Además, la jefa de Gobierno de la CDMX negó que sus giras por los estados de la REpública sean actos anticipados de campaña, pues argumentó solo acude para hablar de los resultados de su gestión, lo cual, según ella, no es ilegal.

Rechazaron imponer medidas cautelares

El 1 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer nuevas medidas cautelares en contra de los funcionarios y militantes de Morena, denominados “corcholatas” luego de las denuncias promovidas en su contra por presuntos actos anticipados de campaña.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no será acreedora a medidas por los espectaculares que fueron montados en diversas ciudades del país, los cuales fueron pagados por diversos diputados federales, entre quienes se encuentran Miguel Torruco, Patricia Armendáriz y Aleida Alavez.

“La Comisión determinó como improcedente la medida cautelar respecto del retiro de los anuncios espectaculares alusivos al #EsClaudia en distintas entidades de la República, ya que se está en presencia de actos consumados de forma irreparable”, comunicó el instituto.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, tampoco será sancionado por la presunta celebración y asistencia al evento llamado “Instalación del Comité Estatal Chihuahua Morena Progresista” y publicarlo en redes sociales, ante la queja promovida por Rodrigo Antonio Pérez Roldán.

El INE resolvió que “no se advierte la urgencia o peligro en la demora que justifique la medida cautelar para retirar las publicaciones en redes sociales y medios informativos del evento”, pues tampoco se confirmó que fuera un evento recurrente.

En tanto, también fueron negadas las medidas en contra del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, por la colación de espectaculares en los municipios de Veracruz y Boca del Río, en los que se ve el rostro y nombre del funcionario.

INFOBAE

RELATED ARTICLES