viernes, abril 19, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanHumberto Moreira rechaza declaraciones de su exfuncionario en juicio de García Luna:...

Humberto Moreira rechaza declaraciones de su exfuncionario en juicio de García Luna: “Carecen de soporte probatorio”

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, rechazó este lunes los señalamientos del que fuera secretario de Finanzas en su administración durante el juicio en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

“Jamás existió una relación con García Luna, ni mantuvimos conversaciones en relación con un sistema Pegasus. Es del todo falso que intercediera entre él y el periódico El Universal, ni con algún otro medio informativo”, declaró Moreira mediante un comunicado compartido en sus redes sociales.

Héctor Villarreal afirmó este lunes a las autoridades en Estados Unidos que García Luna le solicitó al exgobernador Moreira, en una reunión celebrada en 2009 y en la que él estaba presente, que quería acercarse al dueño de El Universal porque “había ciertos rumores” que aseguraban que un cártel lo había secuestrado y que lo “relacionaban con ciertos personajes de los cárteles”.

Según Villarreal, que espera sentencia en Estados Unidos donde se ha declarado culpable de lavado de dinero, García Luna quería acercarse al presidente ejecutivo de El Universal, “para que supiera que todo eso no era real”.

Finalmente, se acordó el pago mensual de 25 millones de pesos y el primer pago fue entregado en las oficinas de este medio, según las declaraciones de Villarreal.

En el caso de Pegasus, Villarreal aseguró que el exsecretario de Seguridad intentó venderle el malware espía, oferta que Moreira habría rechazado.

En un comunicado, Moreira consideró como un “disparate” las declaraciones Villarreal y negó haber tenido conversaciones con García Luna.

Moreira también calificó como absurdo el acercamiento de un funcionario del gabinete con un gobernador para fungir como intermediario cuando, por su “alta jerarquía”, este puede dirigirse a todos los medios 

“He coincidido en tres ocasiones con García luna, una en su despacho cuando fui invitado a recorrer el búnker, invitación que desde luego decliné. La segunda, a través de Nextel, le recriminé la invasión por parte de funcionarios federales”, dijo.

En la llamada, afirmó que le reclamó a García Luna la presencia de personal con armas largas a las instalaciones del Comité Directivo del PRI en Coahuila, de la que sede erigió una “álgida discusión con insultos verbales”.

“¿Cómo sería posible, llegado este punto, que el señor García Luna me pidiera un favor de cualquier índole?”, agregó. 

El exgobernador afirmó además que coincidió con García Luna en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). 

“No he cometido acto ilícito alguno, ni se ha soportado, en diferentes jurisdicciones, investigación alguna sobre mi actuación mientras mantenía puesto de responsabilidad política”, aseveró.

Humberto Moreira demeritó las declaraciones del exfuncionario y afirmó que son motivadas por el interés penitenciario de Villarreal.

“Tiene una naturaleza exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporte probatorio alguno y está motivada para obtener un beneficio penitenciario a la pena que se enfrenta de privación de la libertad de 20 años”, escribió. 

El exmandatario de Coahuila también refirió que durante su administración tuvo desencuentros con el expresidente Felipe Calderón.

LATINUS

RELATED ARTICLES