martes, febrero 27, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanResolución judicial en materia laboral protege los derechos humanos y mandata acceso...

Resolución judicial en materia laboral protege los derechos humanos y mandata acceso a la salud de una mujer embarazada

  • La jueza aplica la perspectiva de género y decreta el alta como derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social

Morelia, Michoacán, 08 de febrero de 2023. Para garantizar la protección de los derechos humanos y el acceso a la salud de una mujer de 19 años de edad en estado de gravidez que fue despedida, una jueza en materia laboral del Poder Judicial de Michoacán, al aplicar la perspectiva de género, decretó que de manera inmediata la parte patronal otorgara a la demandante seguridad social para la atención médica del alumbramiento.

Lo anterior, dado que las mujeres trabajadoras embarazadas -como lo indican las leyes en materia laboral- tienen derecho al seguro de maternidad que comprende prestaciones como la atención médica durante la gestación, parto y puerperio; bienes jurídicos que las y los jueces deben hacer efectivos cuando un asunto con estas características es sometido a su consideración.

En toda controversia en la que se adviertan posibles desventajas ocasionadas por estereotipos culturales o bien que expresamente den cuenta de denuncias por violencia de género en cualquiera de sus modalidades, los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial deben implementar un protocolo para ejercer sus facultades atendiendo a una perspectiva de género.

En el caso específico, asentado en el expediente 5/2023 del Juzgado Segundo Laboral de la Región Morelia, al presentar la demanda la parte actora aportó pruebas sobre su estado de gravidez, así como del riesgo mayor que tendría al momento del alumbramiento derivado de la apendicitis que padeció estando embarazada.

Por lo que al visibilizar la situación de vulnerabilidad o discriminación por razón de género y con la finalidad de garantizar el acceso a la salud, la juzgadora resolvió con dicha herramienta jurídica y decretó el alta de la mujer trabajadora como derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las sentencias y resoluciones con perspectiva de género que emiten las juezas y jueces del Poder Judicial de Michoacán aportan a la protección de los derechos humanos de las mujeres.

RELATED ARTICLES