martes, febrero 27, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanComunidad jurídica de Morelia conoce las acciones emprendidas por el Poder Judicial...

Comunidad jurídica de Morelia conoce las acciones emprendidas por el Poder Judicial de Michoacán en torno a la justicia laboral

  • El consejero del Poder Judicial de Michoacán Víctor Lenin Sánchez Rodríguez participa en un encuentro convocado por el Colegio de Abogados Laboralistas

Morelia, Michoacán, 09 de febrero de 2023. El consejero del Poder Judicial de Michoacán Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, al participar en un encuentro convocado por el Colegio de Abogados Laboralistas, compartió algunas acciones relevantes emprendidas por la institución en torno a la implementación de la Reforma Laboral y al funcionamiento de los juzgados especializados.

Ante la comunidad jurídica, así como representantes de instituciones involucradas en la operación del nuevo modelo de justicia del trabajo, Sánchez Rodríguez  explicó que al interior de la judicatura local se concentraron esfuerzos de capacitación, infraestructura y de tecnología para que la entrada en vigor se lograra de manera exitosa.

Recordó que por acuerdo del Consejo en 2021 se creó el Comité responsable de los trabajos de implementación en sede judicial, a través del que se diseñó el proyecto de operación de los juzgados laborales; aunado a lo anterior y derivado de la vinculación con otros tribunales del país, se logró la transferencia de un sistema de gestión que permite mejor organización en términos de operatividad  y de eficiencia.

Entre otros logros del Comité mencionó el mejoramiento y adecuación del Tribunal Electrónico para la materia laboral, el desarrollo de su versión móvil, además de la instalación de un centro de atención para los usuarios de ambas plataformas.

Por lo que ve a la ruta de capacitación, Sánchez Rodríguez compartió que se emitieron varias convocatorias de concurso de oposición para incorporar a las personas mejor evaluadas a la reserva de las categorías que forman parte de la carrera judicial, como juez o jueza especializada en esta rama del Derecho.

Asimismo, destacó que los procesos de selección contabilizan más de 1,500 horas de capacitación académica y que, aunado a las estancias prácticas e intercambio de experiencias en otras entidades, se incorporó a los perfiles más profesionales a la función jurisdiccional.

Por otra parte, refirió que Michoacán es uno de los primeros estados en incorporar -de manera formal- en la plantilla del personal de los juzgados, la figura de conciliador especializado para acompañar a las partes durante todo el proceso con el objetivo de aplicar algún mecanismo alterno para solucionar los conflictos; de igual forma, explicó que se trabaja bajo la política de cero papel, priorizando las herramientas tecnológicas para el envío y recepción de los expedientes digitales.

Finalmente, reiteró el interés del Poder Judicial de Michoacán por seguir participando en este tipo de encuentros para reforzar la difusión de las ventajas de este nuevo modelo de justicia entre la comunidad jurídica y mejorar las prácticas derivado del intercambio de experiencias entre las y los operadores.

RELATED ARTICLES