martes, febrero 27, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanSenado aprueba reformas para diagnosticar de manera correcta a personas con diabetes 

Senado aprueba reformas para diagnosticar de manera correcta a personas con diabetes 

  • Proyecto permitirá que el paciente pueda tener un tratamiento adecuado y llevar una mejor calidad de vida. 

El Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Salud, a fin de que las autoridades sanitarias y las instituciones públicas de salud, hagan un diagnóstico preciso y diferenciado del tipo de diabetes que puede padecer una persona. 

La reforma, avalada con 88 votos y enviada a la Cámara de Diputados, plantea que se clasifique esta enfermedad en cuando menos tres tipos: Diabetes Tipo 1, Diabetes Tipo 2, y Diabetes Gestacional. 

Además, establece que la Norma Oficial Mexicana de la materia tiene que diferenciar y atender, al menos, cada uno de estos tipos de diabetes. 

Con ello, se agrega en el documento, se busca que, de manera clara y precisa se pueda diferenciar el tipo de diabetes y así llevar a cabo un diagnóstico preciso, con un tratamiento personalizado, que le permita al paciente llevar una mejor calidad de vida. 

El dictamen precisa que, debido a las características tan particulares y especiales de la diabetes, es necesario diferenciar el Tipo 1, del Tipo 2, así como de la Gestacional, a efecto de que el tratamiento que necesita una persona sea el adecuado.  

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, señaló que con esta reforma se da un paso enorme en beneficio de los pacientes con diabetes; sin embargo, se trata de una enfermedad prevenible, por lo que más que curarla “debemos insistir en la prevención para que no se enfermen las y los ciudadanos, sobre todo las nuevas generaciones”. 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, dijo que es importante implementar estrategias para prevenir, dar seguimiento y controlar esta enfermedad, pues es a través de una cultura preventiva en el área de la salud como podrán conseguirse avances significativos a la hora de salvar vidas, garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades. 

Por su parte, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, consideró que esta propuesta fortalecerá el Sistema Nacional de Salud en México, porque al establecer en la ley los tipos de diabetes y llevar a cabo un diagnóstico preciso, se procurará un tratamiento puntual y especializado para la población.  

En su oportunidad, la senadora de Acción Nacional, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, indicó que el dictamen marca una gran diferencia para impulsar una mejor calidad de vida de niñas, niños y adultos, porque es fundamental que el sistema de salud pueda diagnosticar oportunamente el tipo de diabetes que padece un paciente. 

RELATED ARTICLES