martes, febrero 27, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanPlantea Mary Carmen Bernal reformar Ley del ISSSTE para garantizar acceso pleno...

Plantea Mary Carmen Bernal reformar Ley del ISSSTE para garantizar acceso pleno a pensión por viudez

•    La diputada del PT señala que actualmente ese marco jurídico es lesivo y discriminatorio, porque condiciona a la o el cónyuge para recibir esa prestación


Palacio Legislativo, 10-02-2023 (Notilegis).- La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) informó que impulsa una iniciativa para reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de garantizar el acceso a la pensión por viudez, independientemente de si la o el beneficiario ya goza de un derecho similar o igual.
 
En un comunicado, explicó que actualmente este marco jurídico es lesivo y discriminatorio porque condiciona que la o el cónyuge, al momento de la muerte de la o del derechohabiente, pueda recibir una pensión sólo si no es acreedor de algún otro derecho de seguridad social de índole propio.
 
“Es inconstitucional por resultar sobre inclusivo al establecer una limitación que restringe de manera total el acceso a una pensión por viudez por contar con diversos derechos de seguridad social propios, con lo que se obstaculiza el ejercicio pleno de sus derechos, como es el disfrute de una pensión por viudez de forma simultánea a las prestaciones que se originan de la situación laboral de orden personal”, sostuvo.
 
La petista urgió a modificar esta normativa porque uno de los ejes fundamentales de la Cuarta Transformación es la justicia social.
 
“Lo razonable es que el cónyuge pueda recibir esta prestación sin que exista obstáculo para ello. El dinero existe, pues las y los trabajadores durante su vida laboral cotizan y sus ahorros se están guardando, así que lo más equitativo es que la familia pueda acceder a una pensión, sin restricción de ninguna índole”.

RELATED ARTICLES