viernes, abril 19, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanNecesario, hacer obligatorias pruebas de tamizaje neurológico a recién nacidos: Lilia Aguilar

Necesario, hacer obligatorias pruebas de tamizaje neurológico a recién nacidos: Lilia Aguilar

· La diputada del PT impulsa una iniciativa para reformar el artículo 61 de la Ley General de Salud

Palacio Legislativo, 12-02-2023 (Notilegis).- La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) informó de la presentación de una iniciativa que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud, para establecer la obligatoridad de realizar pruebas de tamizaje neurológico a recién nacidos, mismas que podrán permitir la detección oportuna de posibles daños o lesiones neurológicas.

“Con diagnósticos oportunos será posible realizar tratamientos a edad temprana en relación con posibles daños o lesiones, y, con ello, se podrán llevar a cabo terapias que favorecerán el desarrollo normal de los infantes”, subrayó en un comunicado.

Detalló que su propuesta plantea que la Secretaría de Salud federal sea la encargada de establecer en las normas oficiales que correspondan los criterios y variables a observar, así como las pruebas, exámenes y demás valoraciones clínicas y/o de laboratorio que habrán de integrar el tamiz neurológico.

La diputada federal por Chihuahua señaló que, si bien de inicio la implementación de estos procedimientos implicaría un impacto presupuestal, los beneficios de la atención temprana se reflejarían en el mediano y largo plazo, al reducir el número de consultas pediátricas y de personas que presenten padecimientos que requieran atención más especializada.

“El tamizaje así aplicado permitiría no sólo brindar atención que asegure la supervivencia de los recién nacidos y lactantes, sino que haría posible el desarrollo de todas las capacidades de la infancia y su integración plena a la sociedad”, concluyó.

RELATED ARTICLES