viernes, marzo 31, 2023
Poder Judicial
HomeEsMichoacanEs tiempo de deconstruir el amor romántico por una estructura vinculada a...

Es tiempo de deconstruir el amor romántico por una estructura vinculada a lo real: PRD

• Desasosiego, dudas, sentimientos encontrados y situaciones que afectan a las personas, obligan a trabajar sobre la deconstrucción, deshacer analíticamente el “amor romántico” e imprimir una estructura acorde a escenarios auténticos, señala la diputada Leslie Estefanía Rodríguez

Palacio Legislativo, 14-02-2023 (Notilegis).– Con el respaldo de la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (PRD), jóvenes del Foro “Repensar-D” se dieron cita en el recinto legislativo de San Lázaro para dialogar y polemizar en torno al tema del “amor romántico”, relaciones de pareja, ambiente en torno a éstas, así como la necesidad de trabajar en la generación de vínculos sanos, y el amor propio.

 A través de un comunicado se informó que en el marco de la celebración del “Día del Amor y la Amistad”, Rodríguez Sarabia inició con una cita del escritor Mario Benedetti para englobar lo que, a su consideración, deben tomar en cuenta las y los jóvenes de nuestra época, principalmente, pero, sin duda, la generalidad de las personas cuando buscan tener vínculos con alguien más: “La mejor manera de ser feliz con alguien, es aprender a ser feliz solo; así, la compañía es una cuestión de elección y no de necesidad”. 

“No esperemos –dijo la parlamentaria- un 14 de febrero, una Navidad o un aniversario para demostrar nuestro afecto y abrazar a las personas que amamos. Creo que la base de todo lo que podamos pretender iniciar parte del amor propio, hay que sanarnos emocionalmente, busquemos ayuda si la necesitamos, salgamos de aquellos lugares donde no nos hagan bien”. 

La legisladora federal por Baja California rememoró un texto que aplicó para lo que ocurre en la actualidad en lo referente a las relaciones interpersonales: “Está de moda acariciar de manera superficial por una noche o por unos minutos, concluir todo a la primera dificultad, no saber luchar, no abrazar o, lo peor, no querer abrazar”. 

“El querer asusta, el amar no es prioridad. Ya casi nadie miramos, y ya casi nadie sentimos. Es lamentable, pero real ver cómo se van normalizado este tipo de conductas, ver cómo la calidad de algunas relaciones que se pretenden construir con amistades, parejas, compañeras de trabajo o familiares detonan en el fracaso, no porque haya ausencia de sentimientos, sino porque poco se le apuesta a la salud mental, a fomentar las relaciones sanas, a buscar ayuda profesional, a la inteligencia emocional o, bien, siguen creyendo que la afectividad y la responsabilidad afectivas, nos hacen ver débiles y vulnerables ante la otra persona”. 

Por ello, celebró la realización de este foro, donde puntualizó: “No tengamos miedo a amar, a querer, a decir lo que pensamos y sentimos, a buscar ayuda profesional y brindar un hombro a quien busca que le escuchemos”. 

Rompamos –remató- con los paradigmas y los tabúes, comencemos desde no reprimir nuestros sentimientos, ni invalidar lo que las demás personas comunican. Hagámoslo hoy, pero, sobre todo, cualquier muestra de cariño y amor debe comenzar por el propio, así que no perdamos la oportunidad de consentirnos, de llenarnos de nuevas experiencias, de adquirir conocimientos, buscar la excelencia, equivocarnos, pero, a la vez, darlo todo. De construir y transformarnos en esa persona que tanto anhelamos.

Este acto fue impulsado por las y los integrantes del Foro Democrático de Participación y Organización de la Izquierda Social-Demócrata de México (Repensar-D), quienes indicaron que es importante que las y los jóvenes entiendan que la sociedad actual ofrece condiciones que distan mucho de lo que se presenta en el romanticismo. 

“La forma en que se nos ha hecho ver al amor no es real, y lamentablemente ello ha derivado en desasosiego, dudas, sentimientos encontrados y situaciones que afectan a las personas; de ahí la importancia de trabajar sobre la deconstrucción que implica deshacer analíticamente el ‘amor romántico’ e imprimir una estructura acorde a escenarios auténticos”, concretaron.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments