sábado, abril 20, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanPersiste desigualdad social en municipios del país, destaca Nancy de la Sierra...

Persiste desigualdad social en municipios del país, destaca Nancy de la Sierra Arámburo 

  • Presentan Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

En la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado, se presentó el “Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020: Una década de transformaciones locales en México”, que es una herramienta para identificar el avance de las personas en relación con las capacidades básicas a las que tienen acceso como la salud, educación e ingresos económicos. 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, dijo que este documento elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), muestra avances en el índice de desarrollo humano en todos los municipios de México; sin embargo, persiste la desigualdad social, que representa un “gran freno de desarrollo humano a nivel municipal”.  

Dijo que el objetivo de este informe es visibilizar en dónde está el potencial de cambio para que el país avance, y que los presidentes municipales realicen su trabajo con los indicadores de dicha investigación; además de que es un documento propositivo a los resultados que contiene.  

Los legisladores, agregó Nancy de la Sierra, buscaremos proponer iniciativas que permitan mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos, ya que la medición del índice de desarrollo humano coadyuva a tomar decisiones basadas en evidencias, aunado a las herramientas técnicas que pone al alcance el PNUD.  

Recordó que desde 2019, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, desde el Senado de la República “se han impulsado proyectos en los que colocamos a los municipios en el centro de la discusión, el desarrollo sostenible como un motor para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030”.  

“Sólo nos quedan siete años para cumplir estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de verdad, sí lo queremos lograr, lo tendremos que hacer desde lo local, no habrá otra forma para poder avanzar. En ese sentido, el informe que presentan será una nueva hoja de ruta nacional, revela avances retos y oportunidades”.  

Por su parte Michelle Muschett, directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, dijo que el documento ofrece a México información importante sobre las condiciones de desarrollo humano en el país, “pero con una desagregación a nivel municipal”.  

Esto, enfatizó, permitirá identificar avances, áreas de oportunidad muy concretas en función de cada contexto, así como orientar estrategias para afrontar los retos locales y globales de manera concertada y coordinada entre los distintos sectores y actores de la sociedad. 

El Informe es una evidencia del total compromiso de la oficina del el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México, con todos los gobiernos y actores nacionales y en general por la promoción del desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades en este país.  

Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema Nacional de Naciones Unidas en México, consideró que el “Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020: Una década de transformaciones locales en México”, permite analizar los avances y diferencias en torno al desarrollo humano a nivel municipal y a medir las capacidades de las administraciones. 

“Estamos convencidos que los principales avances de los Objetivos Desarrollo Sostenible se concretizan a nivel local y este informe es una contribución fundamental para realizar la Agenda 2030”. 

Por su parte, Cynthia Martínez, oficial Nacional de Desarrollo Social y Económico del PNUD México, dijo que, de 2015 a 2020, los municipios presentaron un ligero incremento en el índice de desarrollo sostenible, pues pasó de 0.751 a 0.752; la educación y la salud tuvieron un aumento; mientras que el ingreso tuvo un retroceso. 

Destacó que, en el caso de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, tiene un índice de desarrollo sostenible en educación muy alto, similar al de España, mientras que, Botopilas, Chiapas, es el mas bajo, equiparable al de Mozambique. En materia de educación, la misma alcaldía, encabeza el nivel más alto, y Tepetzintla, Puebla, es uno de los más bajos. 

Refirió que el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, se ubica como el de mayor ingreso, y Cochoapa Grande, Guerrero es el más bajo, con un índice de 0.925 y 0.454, respectivamente. 

RELATED ARTICLES