jueves, marzo 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanEl pueblo de México ya juzgó, el expresidente Felipe Calderón debe ser...

El pueblo de México ya juzgó, el expresidente Felipe Calderón debe ser investigado por vínculos con el narco: Mario Delgado

  • La complicidad con el narcotráfico es la única explicación a la ola de violencia, de crimen y sangre, de fuego que vivimos en el sexenio de Calderón.
  • Hoy, tantos años después, las consecuencias de la supuesta guerra contra el narcotráfico siguen vigentes el país.
  • Ahora, en la Cuarta Transformación las instituciones de seguridad no tienen ninguna complicidad con los grupos delictivos y se actúa protegiendo los derechos humanos para garantizar la paz, una paz fruto de la justicia.

Luego de que se difundiera una encuesta en diferentes medios de comunicación, en donde el 84 por ciento de los mexicanos y mexicanas consideran que Felipe Calderón debería ser investigado por vínculos con el narcotráfico, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, apuntó que “el pueblo de México ya juzgó que hubo complicidad, que hubo protección en el gobierno de Calderón hacia cierto grupo de narcotraficantes”.

“Evidentemente que la gente piensa eso, porque es la única explicación a la ola de violencia, de crimen y sangre, de fuego que vivimos el sexenio de Calderón. Se robó la presidencia y para tener una legitimidad que no obtuvo en las urnas; declaró esta supuesta guerra contra el narcotráfico, metió al Ejército sin tener las facultades constitucionales para ello y traicionó al Ejército Mexicano y a todas las instituciones al ponerse del lado de un grupo delictivo”, declaró. 

Además, el líder morenista condenó que en esos años el gobierno se convirtiera “en un grupo delictivo más, que operaba desde el poder” y lamentó que hoy, tantos años después, las consecuencias de su actuar, de la supuesta guerra contra el narcotráfico sigan vigentes en el país: “de ese tamaño fue el daño que propició esa complicidad”.

“Por eso, en esta Cuarta Transformación, nuestro presidente se esfuerza tanto en insistir que ahora las instituciones de seguridad no tienen ninguna complicidad con los grupos delictivos y también, se actúa protegiendo los derechos humanos para garantizar una paz y que esa paz sea fruto de la justicia”, agregó.

Finalmente, Mario Delgado señaló que además del juicio popular, a cargo del Pueblo de México, está el de la justicia norteamericana, mismo que se está llevando en Nueva York y en el que, dijo, “se han dado a conocer muchos elementos que prueban la complicidad de García Luna con el narcotráfico, parece que hay evidencias que pueden ser sustanciales, que pueden ser pruebas suficientes pero habrá que esperar que las autoridades de Estados Unidos determinen un veredicto”. 

RELATED ARTICLES