jueves, abril 18, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanEn el Poder Judicial de Michoacán seguiremos trabajando para hacer posible una...

En el Poder Judicial de Michoacán seguiremos trabajando para hacer posible una justicia eficaz y cercana a la gente: Jorge Reséndiz García

  • En un acto de rendición de cuentas el magistrado presidente presentó el Informe de actividades 2022

Morelia, Michoacán, 16 de febrero de 2023. “La sociedad puede estar cierta de que en el Poder Judicial de Michoacán seguiremos cumpliendo nuestra alta responsabilidad, conduciéndonos conforme al principio de legalidad, que rige nuestras más profundas convicciones como servidores públicos, aplicando la ley con sensibilidad a las demandas sociales”, expresó el magistrado presidente Jorge Reséndiz García al presentar el Informe de actividades 2022.

Ante la presencia de las y los funcionarios judiciales, del gobernador constitucional de la entidad Alfredo Ramírez Bedolla, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local Julieta García Zepeda, autoridades federales, estatales y municipales, así como integrantes de la comunidad jurídica, Reséndiz García mencionó que la institución tiene la misión de ser la piedra angular de la arquitectura constitucional y legal, integrando las disposiciones normativas y la labor de los operadores, con la finalidad de satisfacer las necesidades de justicia de la sociedad.

Al compartir las acciones más relevantes desarrolladas en el año judicial 2022 destacó las encaminadas a la implementación de la Reforma Laboral; para ello se realizaron jornadas de capacitación y especialización –en materia de justicia del trabajo y conciliación- a fin de integrar la plantilla del personal que labora en los cuatro órganos jurisdiccionales en las regiones de Morelia, Uruapan y Zamora.

Reséndiz García explicó que derivado de la vinculación interinstitucional con el gobierno federal y local, se concretó un importante recurso económico para el equipamiento tecnológico de salas de oralidad y juzgados; además, producto de la relación con los tribunales del país se logró la transferencia del modelo de gestión que contribuye al correcto funcionamiento de estos.

Por otra parte, habló de los resultados del programa de mejoramiento de instalaciones, a través del que se benefició a municipios como Sahuayo, Tacámbaro y Uruapan al concentrar en una sola sede judicial, a las oficinas jurisdiccionales y administrativas para facilitar los servicios a la ciudadanía, además de mejorar el entorno de trabajo.

Asimismo, se acondicionaron dos espacios en el distrito judicial de La Piedad y cuatro en el edificio de los juzgados en materia familiar de Morelia, para realizar procesos de mediación y conciliación.

Para abonar a la modernización de la justicia michoacana el magistrado refirió la intensificación de la digitalización de procesos y el mejoramiento de plataformas como el Tribunal Electrónico, así como la versión móvil; en este sentido, destaca el nuevo micrositio de justicia laboral, además de la ampliación de funciones y módulos de los sistemas en materia penal, civil y familiar, contribuyendo a un uso más sencillo y dinámico. Finalmente, Reséndiz García reiteró que la independencia, imparcialidad y autonomía, son características fundamentales e irrenunciables del Poder Judicial de Michoacán, “seguiremos trabajando, para que la sociedad tenga una justicia eficaz y cercana a la gente”.

RELATED ARTICLES