jueves, marzo 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanLa función de los jueces y juezas es fundamental para abonar a...

La función de los jueces y juezas es fundamental para abonar a la certeza jurídica de las sociedades: Jorge Reséndiz García

  • Conmemoran 208 aniversario de la instalación del primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación en Ario

Ario de Rosales, Michoacán, 7 de marzo de 2023. Al ser orador oficial del acto conmemorativo del 208 aniversario de la instalación del primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación en Ario, el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán Jorge Reséndiz García habló de la aportación que este acontecimiento dio al sistema de justicia y resaltó la importante función que tienen los jueces y juezas en la sociedad para abonar a la certeza jurídica.

Ante la presencia de los integrantes del pleno del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la institución, del gobernador constitucional de la entidad Alfredo Ramírez Bedolla, la diputada presidenta del Congreso local Julieta García Zepeda, la alcaldesa de Ario Irma Moreno Martínez, así como de autoridades federales, estatales y comunidad jurídica, Reséndiz García recordó que la compleja situación que enfrentó el movimiento insurgente en 1815, forzó la instalación del Alto Tribunal en Ario de Rosales que funcionó por un periodo de nueve meses.

El tribunal se conformó por los jueces José María Sánchez de Arriola (presidente), Antonio de Castro y Elorza, José María Ponce de León Rincón y Mariano Tercero de la Piedra Brambila Téllez de Lara, quienes asumieron las facultades y competencias para impartir justicia en el espacio geográfico bajo control del movimiento independentista.

“La nueva impartición y administración de justicia despertó en la población, renovadas esperanzas y una intensa confianza en el órgano apenas creado; además, la itinerancia de los jueces, así como de su personal, refleja la gran precariedad en la que desarrollaron su labor, por lo que es necesario reconocer su valentía para hacer frente a las difíciles circunstancias en las que cumplieron su encomienda”, destacó.

El magistrado reiteró que tales antecedentes obligan a considerar a Ario como un referente en la vida constitucional y legal del país para quienes desempeñan la responsabilidad de impartir y administrar justicia, así como para la evolución en el sistema de justicia de México y de Michoacán.

En este sentido, mencionó que el 7 de marzo de 2015 entró en vigor la justicia penal oral en las regiones de Morelia y Zitácuaro operando con diez jueces y juezas quienes rindieron protesta para ejercer su responsabilidad con plena autonomía, total sujeción a la ley e independencia; “actualmente el sistema acusatorio cuenta con más de 30 jueces y juezas comprometidas con emitir sentencias apegadas a Derecho y garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad”.

Reséndiz García enfatizó que la figura del juez y jueza es fundamental para abonar a la certeza jurídica, ya que sus determinaciones dejan huella en el acontecer de cualquier sociedad, “de ahí que el perfil de quienes ejerzan dicha encomienda debe ajustarse a las exigencias y a una obligada actualización permanente”.

Así como el primer tribunal del país, con independencia, imparcialidad y de manera pronta resolvió las causas planteadas por la ciudadanía, la actual judicatura se mantiene firme en el cumplimiento de su responsabilidad esencial: impartir y administrar justicia con calidad. “Hoy, con el actuar de las más de 2,200 personas que laboramos en la institución, estamos forjando un Poder Judicial más abierto, más eficaz y cercano a la gente”, finalizó.

Por su parte, el gobernador Ramírez Bedolla refirió que la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia del país se logró gracias al pensamiento libre de quienes participaron en el movimiento, con el objetivo de transformar la realidad de ese entonces; señaló que quienes actualmente desempeñan funciones de la administración pública, tienen la responsabilidad de reafirmar los principios republicanos y humanistas para estar a la altura de las exigencias sociales y para seguir fortaleciendo la división de poderes. En tanto que la alcaldesa Moreno Martínez reconoció que el municipio de Ario es un referente en la historia de la justicia mexicana y que año con año, las autoridades de los tres niveles de gobierno se congregan en dicha demarcación para rendir homenaje a quienes hicieron posible la instauración del Estado de derecho.

RELATED ARTICLES