jueves, abril 18, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanAnte el Pleno del Congreso del Estado, María del Carmen Ramírez Chora...

Ante el Pleno del Congreso del Estado, María del Carmen Ramírez Chora tomó protestacomo titular de la Cuarta Sala Civil del STJE

  • Por un primer periodo constitucional de cinco años

Morelia, Michoacán, 8 de marzo de 2023. Ante el Pleno del Congreso del Estado, María del Carmen Ramírez Chora, tomó protesta como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y titular de la Cuarta Sala Civil por un primer periodo constitucional de cinco años a partir del 8 de marzo de 2023.

Cabe mencionar que la elección de la funcionaria judicial es producto del segundo concurso de oposición exclusivo para mujeres para ocupar la categoría de magistrada que aprobó el pleno del Consejo del Poder Judicial de Michoacán como acción afirmativa para que la integración del máximo órgano jurisdiccional sea más igualitaria.

Es así que, una vez agotadas las fases del concurso, el Consejo de la institución remitió los expedientes de las finalistas que conformaron la terna para que a su vez, las y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia procedieran al estudio y análisis de dichos documentos para someterlos a la votación del pleno legislativo.

Semblanza curricular de María del Carmen Ramírez Chora

Es licenciada y maestra en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo;  ha participado en programas académicos de actualización sobre perspectiva de género, elaboración de sentencias, derechos humanos, alienación parental, entre otros. Además, ha sido ponente y conferencista en congresos, diplomados y conversatorios.

En 2002 ingresó a laborar al Poder Judicial en donde se ha desempeñado como archivista, escribiente, secretaria de juzgado y de sala; ha sido jueza de primera instancia en los distritos judiciales de Apatzingán, Ario de Rosales, Uruapan y Zinapécuaro; hasta el día de hoy se desempeñaba como jueza del Juzgado Quinto Oral Familiar en Morelia.

RELATED ARTICLES