viernes, abril 19, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanOperadores del nuevo modelo de justicia laboral intercambian experiencias para mejorar prácticas...

Operadores del nuevo modelo de justicia laboral intercambian experiencias para mejorar prácticas y atención al público

  • El Poder Judicial de Michoacán refrenda el interés y disposición de participar en estos ejercicios de interlocución: magistrado presidente Jorge Reséndiz García

Morelia, Michoacán, 14 de marzo de 2023.Con el objetivo de intercambiar ideas y seguir perfeccionando el funcionamiento del nuevo modelo de justicia del trabajo, el Poder Judicial de Michoacán participó en un Conversatorio realizado entre autoridades locales y federales.

Al dar la bienvenida, el magistrado presidente Jorge Reséndiz García mencionó que en estos ejercicios de interlocución, los operadores jurídicos están en condiciones de compartir las experiencias desde sus respectivas actividades y mejorar la práctica de estas. Asimismo, refrendó el interés y disposición de la judicatura local para participar en los conversatorios y ser sede de su realización, las veces que se considere necesario.

Por parte de la institución se contó con la presencia del personal del sistema de justica laboral, la jueza y el juez de la región Morelia, en tanto que sus homólogos de las regiones de Uruapan y Zamora expusieron sus ideas de manera virtual; en su oportunidad los juzgadores mencionaron la necesidad de seguir promoviendo la cultura de la paz y conciliación entre los abogados postulantes que atienden asuntos en esta materia a fin de evitar el desgaste entre las partes.

Durante la actividad se abordaron temas relacionados con la definición competencial jurisdiccional del fuero federal y del fuero común cuando existe pluralidad de demandados; de igual forma, se delinearon acciones para tener mayor claridad del proceso jurídico a seguir cuando las partes no cuenten con la constancia de no conciliación.

Más adelante se propuso intensificar el uso de herramientas digitales para realizar los requerimientos y notificaciones vía electrónica para seguir optimizando el tiempo de los procesos internos y hacer efectiva la política de cero papel; además, se comentó la posibilidad de realizar audiencias de conciliación en línea.

Coincidieron en que la consolidación del sistema es responsabilidad de todas las dependencias, a fin de que este sea más eficiente, transparente y ágil, por lo que acordaron seguir fortaleciendo la colaboración, con total respeto a la independencia y la autonomía.

RELATED ARTICLES