martes, abril 16, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanAcceso a los servicios públicos municipales debe ser equitativo: Gloria Tapia

Acceso a los servicios públicos municipales debe ser equitativo: Gloria Tapia

-Recalcó que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno deben tener presente que el mandato legal para garantizar la implementación y el acceso equitativo a los servicios de saneamiento básico en los municipios.

El acceso a los servicios públicos municipales debe ser equitativo y garantizado desde los ayuntamientos, para lo cual se precisan acciones de apoyo desde los otros niveles de gobierno para generar condiciones de cumplimiento de dicha responsabilidad, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, recalcó que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno deben tener presente que el mandato legal para garantizar la implementación y el acceso equitativo a los servicios de saneamiento básico en los municipios.

“Los servicios de saneamiento básico comprenden la distribución y abastecimiento de agua potable, drenaje, alcantarillado, manejo correcto de residuos sólidos mejor conocidos como basura, control de flora y fauna nociva para la salud y un manejo correcto de excretas”.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que la Constitución General de la República mandata toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

“Debemos tener presente que éste es uno de los objetivos del desarrollo sostenible para el 2030, establecidos por la ONU y comprometidos por los estados parte”.

Gloria Tapia subrayó que tres de cada diez personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y seis de cada diez carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

“Por eso las autoridades gubernamentales deben de garantizar el acceso equitativo a todos y cada uno de los servicios de saneamiento básico en las diferentes comunidades, priorizando las comunidades indígenas, comunidades rurales y alejadas, ya que son las que cuentan con mayor precariedad en los servicios de saneamiento básico”.

RELATED ARTICLES