“Se está atendiendo lo del secuestro de migrantes en Matehuala. Se informó, ayer, que ya se encontraron a algunos, ya se tiene identificado el sitio, ya se está trabajando en eso. Hay un despliegue de la Guardia Nacional y esperamos rescatarlos”, afirmó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las autoridades de la Guardia Nacional ya están trabajando para rescatar a los migrantes secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí.
“Se está atendiendo lo del secuestro de migrantes en Matehuala. Se informó, ayer, que ya se encontraron a algunos, ya se tiene identificado el sitio, ya se está trabajando en eso. Hay un despliegue de la Guardia Nacional y esperamos rescatarlos”, afirmó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina.
López Obrador indicó que se habla que el número de personas privadas de la libertad es de 50, entre los transportistas y los migrantes. Y aseguró que no puede dar a conocer más detalles.
Por otro lado, lamentó que existan bandas que realicen este tipo de actos y que se está atendiendo el problema, por lo que espera tener información pronto. Dijo que en la zona de Matehuala ya van entre dos y tres casos similares.
Debido a esto, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a las personas en situación migrante, en el país, a que “no se dejen engañar y manipular por los traficantes, por los coyotes, por los polleros, que les dicen que, si consiguen cinco, 6,000 u 8,000 dólares los van a poner en Estados Unidos, pero que tienen que atravesar por México”.
El mandatario aseguró que las personas corren mucho riesgo y aseguró que se desconoce que existen mecanismos legales para llegar a Estados Unidos que no se tenían antes.
“No había opciones (para llegar a Estados Unidos), más que echarse andar y atravesar México para llegar a Estados Unidos, aunque ahora se puede desde el país de origen hacer un trámite que lleva tiempo, y estamos buscando que se acorte que no sea tan burocrático, pero ya se logró en esta primera etapa 400,000 visas de trabajo”, aseguró AMLO.
López Obrador señaló que las autoridades estadounidenses se comprometieron con el Gobierno mexicano a que sus embajadas –en países como El Salvador, Guatemala, Nicaragua, entre otros– iban a estar informando sobre el mencionado proceso. “Existe un mecanismo electrónico, a lo mejor no se conoce o cuesta trabajo aplicar este trámite mediante esa plataforma, pero sí pueden ir (los migrantes) a las embajadas de Estados Unidos… y ahí se les da esa información”, sostuvo el presidente.
Fondos para ayudar a pobladores de América Latina
Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración está realizando trámites, con el Gobierno de Estados Unidos, para que se destinen fondos para ayudar a pobladores de comunidades, pueblos y ciudades de países de América Latina y del Caribe.
Dijo que estos apoyos están pensados, sobre todo, en jóvenes y que México ya está destinando cerca de 100 millones de dólares en programas de bienestar.
“El presidente Biden ya autorizó que se amplíen los recursos destinados para ayudar a los pueblos y vamos a seguir insistiendo en esto”, dijo López Obrador.