martes, abril 16, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanReparto de utilidades para los trabajadores crece 17% en 2023: STPS

Reparto de utilidades para los trabajadores crece 17% en 2023: STPS

En un breve mensaje, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que el pago de utilidades, que por obligación tienen todos los patrones en el país, reportó un incremento de 17% en este año, respecto al 2023.

En un breve mensaje, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que el pago de utilidades, que por obligación tienen todos los patrones en el país, reportó un incremento de 17% en este año, respecto al 2023.

“La buena noticia es que incrementó 17% más que el año pasado, se habían repartido 183,249 millones de pesos y este año aumentó a 214,218 millones de pesos en favor de las trabajadoras y trabajadores”, informó en su cuenta de redes sociales.

Alcalde Luján comentó que la información que reportó el Servicio de Administración Tributaria destaca que hay sectores que tuvieron una mayor participación, por ejemplo Hotelería y Servicios, ahí, dijo, “es a donde se incrementó de manera significativa”.

De la misma manera, destacó, también se ha venido incrementando el número de empresas que cumplen con su obligación, pues mientras en 2022 pagaron utilidades a sus trabajadores 153,000 empresas para este 2023 se reportó una cifra de 170,000.

“Nos da mucho gusto desde el gobierno de México y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que avancemos en el reconocimiento de los derechos laborales. El reparto de utilidades era un derecho en peligro de extinción y ahora vemos como cada vez más las trabajadoras y trabajadores lo reivindican, lo hacen suyo, lo defienden, es muy importante”.

La titular del Trabajo también informó que si bien se venció el plazo ayer 30 de mayo, “ahora inicia un nuevo plazo -a partir de hoy y dura un año- para presentar quejas. Si se considera que no se repartió lo suficiente o simplemente no se repartió y se debió haber repartido utilidades, se puede presentar este tipo de quejas en la PROFEDET en donde pueden asesorarlos, darles acompañamiento si así lo consideran”.

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES