viernes, julio 19, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanPlantea Julieta Ramírez incluir en pensión alimenticia gastos de educación hasta el...

Plantea Julieta Ramírez incluir en pensión alimenticia gastos de educación hasta el nivel superior

• La diputada de Morena presenta una iniciativa para reformar el artículo 308 del Código Civil Penal

Palacio Legislativo, 03-06-2023 (Notilegis).- La diputada Julieta Ramírez Padilla (Morena) propuso ante la Comisión Permanente una iniciativa que reforma el artículo 308 del Código Civil Penal, para que en la pensión alimenticia se contemple el apoyo a educación hasta el nivel superior, y no solo en la etapa inicial.

Con estas modificaciones se pretende que la pensión alimenticia no sólo contemple el apoyo de los tutores durante la educación primaria, sino que éste sea obligatorio hasta la educación superior del menor, a fin de garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes en todo ámbito, explicó en un comunicado. 

“Los padres o tutores deben asumir, en el marco de las obligaciones de pensión alimenticia, lo que comprende la educación partiendo de la inicial hasta la superior”.

La diputada abogó por terminar con las diversas interpretaciones y criterios en los tribunales que han permitido el desamparo de los menores respecto a su formación académica. 

“Como es evidente, la norma permanece sin actualizarse y de aquí la oportunidad de mejorarla y ponerla al día”, expresó.

Señaló que las autoridades, especialmente los jueces familiares, tendrán la tarea de corregir y reparar cualquier irregularidad que limite o restrinja la calidad de vida del menor, teniendo en cuenta que se trata de una obligación compartida, sin distinción de género.

“Existe, sin duda, la necesidad imperiosa de actualizar esta norma, la que en su simple lectura arroja serias deficiencias y limitantes, mismas que pueden ser resueltas y superadas con perspectiva de derechos humanos”, concluyó.

RELATED ARTICLES