martes, abril 16, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanAMLO defendió a Alfredo del Mazo tras críticas en su contra por...

AMLO defendió a Alfredo del Mazo tras críticas en su contra por derrota del PRI en Edomex

El presidente reprobó que miembros de la oposición responsabilizaron al gobernador saliente por la derrota de Va por México en el Edomex

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, luego de las críticas que recibió tras el triunfo de la oposición en los comicios que se realizaron este 04 de junio y que llevarán al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al poder a partir de septiembre próximo.

El mandatario calificó a los cuestionamientos como “totalmente infundados” al asegurar que estos fueron hechos debido a que el priista se rehusó a utilizar ilegalmente la maquinaria gubernamental para beneficiar la candidatura de Alejandra del Moral, representante de la Alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) durante el proceso electoral.

“Sí he estado al tanto de los reclamos al gobernador del Estado de México, pero totalmente infundados porque lo que insinúan es de que debió meterse en la elección y no él, sino como era antes, utilizar todo el aparato del gobierno para favorecer a un candidato”, dijo AMLO en conferencia mañanera.

El presidente reprochó a quienes han acusado directamente que el aún gobernador mexiquense entregó la plaza. “Es realmente kafkiano, ‘‘tú tienes la culpa de que perdimos porque no usaste el presupuesto público para comprar votos, para rellenar urnas, para falsificar actas, para hacer un fraude’. Es lamentable esa actitud”, agregó.

Con más de 50% del padrón electoral en su favor, Delfina Gómez Álvarez de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México) se impuso en los comicios mexiquenses en una victoria que representará la alternancia en el poder estatal por primera vez en casi un siglo de dominio priista.

“El pueblo ya dijo ‘basta’ y no lo asimilan, no quieren asimilarlo, andan enojadísimos”, mencionó AMLO.

Aunque apenas por ocho puntos, la maestra y ex secretaria de Educación Pública (SEP) logró arrebatar el Estado de México al PRI (y aliados) que vio en Alejandra del Moral la derrota y pérdida de uno de sus últimos bastiones en el mapa electoral de México. Además, aunando a la histórica alternancia que habrá, Delfina Gómez se convertirá en la primera mujer gobernadora de la entidad mexiquense.

Dirigente del PRI contra Alfredo del Mazo

La derrota en las urnas caló hondo en la Alianza Va por México, pero especialmente en el seno priista. Tras darse a conocer los resultados de la elección el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, arremetió en contra de Alfredo del Mazo al acusarlo de haber “dado la espalda” al partido y reprochó la falta de reciprocidad al apoyo que recibió en 2017 cuando se convirtió en gobernador.

“El gobernador del Estado de México le dio la espalda a la militancia priista y eso está a los ojos de todos. No puede construir otra narrativa. Jamás nosotros pedimos que se violentara la ley, pero hay que tener dignidad, hay que tener carácter y hay que decirlo como es: hay que ser echados para delante y si necesitaba carácter, pues yo le hubiera prestado un poco”, afirmó.

De igual forma, Alito comparó el desempeño del mexiquense con su homólogo coahuilense, Miguel Ángel Riquelme, de quien destacó su apoyo para que Manolo Jiménez fuera electo como próximo gobernador y aseguró que era posible ayudar a la candidatura de Alejandra del Moral sin violentar las normas.

INFOBAE

RELATED ARTICLES