El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a Claudia Sheinbaum y afirmó que hoy por la tarde-noche le entregará el bastón de mando.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a Claudia Sheinbaum y afirmó que hoy por la tarde-noche le entregará el bastón de mando.
“Entonces, como yo sostuve, desde el principio, yo apoyo a Claudia Sheinbaum. Estoy aquí haciendo un paréntesis porque, pues ya voy a terminar como dirigente hoy. Ya dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación en México y voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum por la tarde noche”, detalló el presidente de México.
Aunque el lugar aún no es oficial, durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el jefe del Ejecutivo mencionó como posibles sedes para el evento el Monumento a la Revolución, la plancha del Zócalo capitalino o en el Hemiciclo a Juárez, aunque aseguró que deberá de ser tarde porque tendrá reuniones en Palacio Nacional; además de que desea que al evento acudan gobernadores de las entidades del país.
La decisión del excanciller
Sobre Marcelo Ebrard, el mandatario explicó que esperará a que tome una decisión, aunque afirmó que el excanciller tiene la libertad de buscar ser un candidato independiente o tomar la decisión que considere más conveniente.
Marcelo es mi amigo, es una muy buena persona y un buen dirigente”, comentó López Obrador. Sin embargo, subrayó que lo más importante no es el cargo en sí, sino el proyecto y la continuidad de la transformación que ha impulsado en México.
También dijo que las veces que sea necesario hablará con Ebrard Casaubón, pues no existe ningún problema y confió en que ninguna corcholata dejará el partido.
El presidente recordó que, según las reglas establecidas por el Consejo, aquel que quedara entre las corcholatas perdedoras en la contienda tenían derecho a participar en el Gabinete o asegurando que cada uno tuviera su espacio en la estructura de Morena y los aliados, incluso la oportunidad de ser dirigente en el Senado de la República.
Aunque consideró que en caso de que Marcelo Ebrard decidiera competir en el proceso electoral de 2024, tal vez los más afectados serían el Frente Amplio por México, pues consideró que el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene una base de seguidores en la clase media y apostó que su movimiento seguirá al frente del gobierno.