El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, fue cuestionado por senadores sobre cuál sería el apoyo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para las localidades que se vieron afectadas la madrugada de este miércoles en Guerrero por el impacto del huracán Otis.
Luego del paso devastador del huracán Otis por Acapulco, Guerrero, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el gobierno cuenta con recursos para poder hacer frente a este tipo de desastres naturales.
Durante su comparecencia en comisiones del Senado de la República, el subsecretario fue cuestionado sobre cuál sería el apoyo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para las localidades que se vieron afectadas la madrugada de este miércoles en Guerrero y si había dinero para afrontar este tipo de desastres, a lo que el funcionario destacó que existen recursos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como otros instrumentos que tiene el país para hacer frente a estos sucesos.
Detalló que, actualmente, el Fonden cuenta con recursos por alrededor de 18,000 millones de pesos.
“Me gustaría dar un poco de contexto sobre las decisiones que se tomaron respecto a la administración del fondo de desastres. En México, el fondo tiene dos componentes: la acumulación de reservas de efectivo, que es lo que usualmente conocemos como el ahorro del Fonden y el segundo era un sistema de gestión financiera pública para pagar facturas del ciclo de reconstrucción una vez que impacta un desastre”, explicó Yorio a los legisladores.
En este sentido, explicó que con la desaparición del fideicomiso, se retiró el sistema de gestión financiera pública, a cargo de Banobras, es decir, ya no se deja que este banco y los municipios establezcan el sistema de facturas y los proyectos de reconstrucción.
Lo que se hace ahora es transferir los recursos a los ejecutores, que pudieran ser la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) si se aplica el Plan DN3 u otro ejecutor, como un estado.
“El Fonden desapareció en el 2020, en la reforma que extinguió 109 fideicomisos. A partir del 2021, el presupuesto incorpora una partida de gasto con el mismo nombre, pero sin estar sujeto a las reglas que aplicaban al fideicomiso”, recordó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, el Fonden cuenta con 17,156 millones de pesos en recursos; sin embargo, de acuerdo con los datos de Transparencia Presupuestaria, su presupuesto fue modificado a 13,568 millones de pesos.
Gabriel Yorio recordó que existen otros instrumentos que puede utilizar el gobierno, como el seguro para catástrofes con una cobertura de 5,000 millones de pesos, el cual se activa dependiendo ciertas condiciones de los fenómenos naturales, mientras que también se cuenta con un bono catastrófico por 485 millones de dólares, con cobertura contra pérdidas derivadas de sismos de diferentes magnitudes y ciclones tropicales.